ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros se autodenuncia: Quieren que la Justicia aclare la existencia de soda cáustica en el agua de los carros lanzaguas

La institución niega las acusaciones realizadas en su contra

Con el propósito de clarificar las acusaciones en su contra, en relación a la presencia de soda cáustica en el agua de los carros lanzaguas, Carabineros realizó una autodenuncia.

Según precisó la institución, en la denuncia que efectuaron, para esclarecer los datos presentados por el Movimiento Salud en Resistencia, solicitan “despachar orden de investigar para ser diligenciada por el Departamento del 0S9 de Carabineros para que, sin perjuicio de otras diligencias, determine qué funcionarios de Carabineros habrían participado en los hechos a que se refiere el informe dado a conocer”.

Asimismo, Carabineros quiere que la justicia “cite a declarar a la química molecular Francisca Leiva, quien presta servicios para laboratorios y universidades, y que sería la profesional que realizó el análisis del agua en un laboratorio independiente”. Leiva fue la profesional a cargo de la investigación que asegura la presencia de soda cáustica en el agua de los carros lanzaguas.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, también se refirió a esta situación. La máxima autoridad de la institución aseguró que “cuando se utilizan estudios poco rigurosos o información no comprobada, se puede inducir al error”. CHH