ACTUALIDAD NACIONAL

Cárcel de Máxima Seguridad es cerrada temporalmente: Casi 200 reos fueron trasladados a otros centros

Entre ellos, se encuentra Mauricio Hernández, más conocido como “Comandante Ramiro”.

Este domingo, la Cárcel de Máxima Seguridad fue cerrada temporalmente, ya que se comenzaron a realizar trabajos de reparación en el marco del Plan de Modernización, tal como informó Gendarmería a través de un comunicado.

En el documento se notifica que “la medida implica la desocupación del recinto, debiendo trasladar a la población penal residente”, proceso que finalizó este domingo, “luego de diversos operativos realizados sin contratiempo, los cuales comenzaron el pasado 17 de marzo, lo que a la fecha se traduce en 192 internos trasladados”.

Asimismo, los uniformados constataron que “cada trasladado pudo realizar una llamada telefónica al momento de llegar al recinto penitenciario designado” y que “cada interno se mantiene aislado del resto de la población penal, cumpliendo cuarentena preventiva por 14 días”, para evitar una eventual propagación del Covid-19.

Cabe destacar que, entre los presos trasladados, se encuentra Mauricio Hernández, más conocido como “Comandante Ramiro”, quien cumple condena por el asesinato del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards.

Por lo anterior, distintas organizaciones -entre ellas, Londres 38- acusaron un supuesto traslado “secreto, sin informar a familiares ni abogados”, lo que fue desmentido por Gendarmería. CHH