ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Corpesca: Fiscalía pide 11 años de presidio para Orpis y 818 días para Isasi

Por los delitos de cohecho y fraude al fisco.

Durante el miércoles el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó el veredicto por el Caso Corpesca, donde se determinó la culpabilidad del ex senador UDI Jaime Orpis por los delitos de cohecho y fraude al fisco.

Asimismo, la ex diputada Marta Isasi fue condenada por cohecho. Sin embargo, ambos fueron absueltos de los delitos tributarios que se le atribuían, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en la querella.

Durante la audiencia, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, solicitó cuatro años de presidio menor para Orpis por dos delitos de cohecho y siete años por los seis delitos de fraude al fisco que cometió. Esto, sumado a una multa y la inhabilidad perpetua de ejercer cargos públicos.

“Se logró determinar que se emitieron más de 60 boletas falsas entre los años 2009 a 2013, que ascendieron a una suma superior a los $200.000.000 (…). El propio acusado Orpis Bouchon reconoció haber efectuado la solicitud de sumas de dinero al Gerente General de Corpesca a fin de poder financiar campañas y deudas políticas, suyas y de otros correligionarios”, señala la resolución.

En el caso de Isasi, la persecutora pidió 818 días de presidio menor en su grado medio, sumado al pago de una multa por el doble del dinero que obtuvo ilegalmente, junto a una inhabilidad de 10 años para ostentar cargos públicos.

En tanto, la empresa Corpesca S.A, como persona jurídica, fue condenada por el delito de soborno, por lo que la fiscal solicitó el pago de una multa de 20.000 UTM y la prohibición por cuatro años de celebrar contratos con el Estado. CHH

×