ACTUALIDAD NACIONAL

Caso ‘Correos del Minsal’: Daza, Mañalich y Paris deberán entregar emails

Tendrán hasta el 18 de febrero para presentar la información solicitada.

Tras varios meses sin novedades en el caso ‘Correos del Minsal’, este miércoles 02 de febrero la Corte de Apelaciones de Santiago ofició al Ministerio de Salud para que desde la entidad se entreguen los correos electrónicos del exministro Jaime Mañalich, el actual jefe de la cartera Enrique Paris, y la exsubsecretaria Paula Daza.

Desde la entidad judicial dejaron sin efecto el recurso de los involucrados en el caso ‘Correos del Minsal’, investigación que responde a una petición, mediante la Ley de Transparencia, hecha por el medio Ciper Chile.

Esto para acceder a la información que contienen los emails que se enviaron entre el 1 de marzo de 2020 y el 12 de septiembre de 2020, es decir, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

La 11ª sala del tribunal, integrada por Dobra Lusic y la abogada Paola Herrera, rechazó el recurso presentado por los abogados de la defensa del Minsal, que buscaban dejar sin efecto esta petición, porque podía “comprometer la seguridad nacional”.

La solicitud de Ciper se enmarca en la investigación iniciada para conocer el procedimiento llevado a cabo por las autoridades sanitarias frente al manejo de la pandemia.

De esta forma, se busca conocer cómo se consiguieron los ventiladores para enfrentar la emergencia en ese entonces y cómo fue el proceso de compra de vacunas para nuestro país, entre otras materias.

Para el Consejo por la Transparencia (CPLT), los correos “no están ajenos al escrutinio y control social que la ciudadanía pueda hacer de ellos”. Por eso, apoyó la petición a la cual el Ministerio de Salud se negó desde un primer momento.

Los correos electrónicos solicitados por el requirente contienen información sobre el diseño y coordinación de la estrategia nacional contra el COVID-19, cuya divulgación puede afectar la seguridad nacional”, señaló la autoridad.

Hasta el viernes 11 de febrero, el Minsal podrá recurrir a un recurso para no entregar la información pedida desde la Justicia. De no hacerlo, tendrá hasta el viernes 18 para hacer entrega de los correos. CHH