ACTUALIDAD LOCAL

Caso Nicole Casilla: Cónyuge de la víctima es absuelto de los cargos por femicidio y aborto en Chicureo

Tras la lectura del veredicto, la familia de la víctima se mostró afectada y siguen afirmando que “él es el culpable”.

Fotos: Chicureo Hoy

La jornada de este martes 6 de diciembre, se leyó el veredicto respecto al caso de Nicole Casilla Manzano, joven que mantenía 18 semanas de embarazo y fue encontrada fallecida en su domicilio ubicado en Piedra Roja, en el sector de Chicureo, comuna de Colina.

Desde el Ministerio Público junto con la parte querellante sindicaban al médico cirujano y esposo de la víctima, Alejandro Navarro, como el autor de la muerte de Nicole, pese a que en primera instancia se sugería un suicidio.

Bajo ese contexto y considerando todas las pruebas presentadas, tanto fotográficas como periciales, certificado de defunción y autopsias, el Tribunal Oral en lo Penal de Colina determinó que no superaban el estándar de duda razonable para una decisión condenatoria.

Momento de la lectura del veredicto - Foto Chicureo Hoy

Momento de la lectura del veredicto – Foto: Chicureo Hoy

“La parte querellante postuló que a la víctima se le suministró contra su voluntad el antidepresivo Amitriptilina que le causó la muerte a ella y al feto, este hecho, central de la acusación no fue demostrado”, señala el veredicto.

Asimismo, se estableció que no habían pruebas que comprobaran que Nicole haya sido forzada a ingerir el antidepresivo ni tampoco que fue suministrado de forma parenteral (por una vía diferente a la gastrointestinal).

“No resultó establecido, más allá de toda duda razonable que, en la muerte de Nicole Fátima Casilla Manzano, y consecuencialmente del feto que llevaba en su vientre, haya existido intervención de terceras personas en los términos planteados por los acusadores, por lo que se decide de forma unánime absolver a Alejandro Matías Navarro Sepúlveda”, resolvió el ente.

Por lo anterior, se levantaron todas las medidas cautelares en contra del médico cirujano, quien fue exculpado de los delitos de “femicidio en la persona de Nicole Fátima Casilla Manzano y de aborto, supuestamente, ocurridos el 14 de octubre del 2015 en la comuna de Colina”.

“Sigo afirmando que él es culpable”

Tras la lectura del veredicto, Yasna Casilla, hermana de Nicole, afirmó estar “totalmente desilusionada de la justicia, pero todavía tengo esperanza de que lleguemos a la Corte de Apelaciones y podamos revocar esta sentencia“.

“En ningún caso me imaginé este escenario. Estaba completamente segura de que él iba a ser culpable, porque Nicole era una niña bastante sana, con cuatro meses, no tenía ninguna forma de ella querer atentar contra su vida”, manifestó Yasna.

Asimismo, recalcó que “todo indicaba que él era culpable, sigo afirmando que él es culpable. Me siento desilusionada de este veredicto”. Con esto, continuarán trabajando para anular esta resolución.

Por otro lado, expresó que no puede “criticar a la Fiscalía, porque son los únicos que nos han brindado apoyo durante siete años. Criticó que en su momento automáticamente se dijo que había sido un suicidio y no se hizo una mayor investigación, esa es una falta grave y no puede volver a suceder. Si hubieran hecho una investigación correcta del día uno, si no hubieran supuesto que una mujer se quería suicidar por amor, otra cosa cantaría”.

En esa misma línea, Pedro Casilla, hermano de Nicole, aseveró que estaban “convencidos desde un principio de que esto no fue un suicidio, sino que un femicidio“.

También se refirió al destino de su sobrina de 8 años, quien actualmente está bajo la custodia de los padres de Nicole, y la posibilidad de que Navarro pida su tutela. “Tenemos a Victoria, hija de mi hermana, ahora cómo le explicamos a ella, su padre estaba preso y ahora va a volver“, señaló.

Ellos deberán seguir un proceso judicial adelante y que el Tribunal lo resuelva”, aseguró Pedro, quien también relató que su sobrina ha recibido ayuda sicológica por todo lo que ha significado este proceso.

Por otro lado, Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, indicó que como organismo no les “sorprende esta impunidad, nosotras tenemos experiencias en saber la negligencia del Ministerio Público y de las instituciones que tiene que investigar crímenes en contra de mujeres. Nunca vamos a saber la cantidad de feminicidios que hacen pasar por suicidios”.

“Nosotras sabemos que Nicole no se suicidó, pero también reconocemos las falencias de todas las instituciones que tienen que investigar los crímenes en contra de las mujeres. Sabemos que la Fiscalía tiene una desidia a la hora de investigar, pierden pruebas y hay demasiado sesgo. Esto no es nuevo para nosotras”, recalcó. CHH