ACTUALIDAD LOCAL

Cavaron una zanja: Vecinos de Batuco reaccionan ante el aumento de encerronas en el sector

Junto con esto, crearon un grupo de Telegram para estar en contacto directo con Carabineros

Las numerosas encerronas que ocurren día a día en las afueras del condominio Santa Teresita de Lisieux de Batuco, hizo que los vecinos tomaran medidas para combatir la delincuencia del lugar.

Daniza Olivares, perteneciente a la directiva de la residencia, explicó a Chicureo Hoy que el condominio queda hacia el final de un terreno agrícola deshabitado, por lo que muchos de los delincuentes esperaban entre los matorrales del costado de la vía para atacar a los vecinos que se trasladaban por ahí.

En la misma línea, Gobelia Flores, integrante del Comité de Seguridad del condominio, detalló a Chicureo Hoy que “son unos 2 kilómetros hasta la entrada del condominio y en ese terreno la tierra estaba lisa, entonces ahí entraban y se estacionaban los delincuentes con sus vehículos y esperaban a que llegara cualquier residente para hacerle una encerrona”. Según señaló Gobelia, fueron “varios vecinos los que fueron agredidos, de hecho a uno lo tuvimos que llevar a urgencias porque lo golpearon”.

Incluso el marido de Gobelia fue víctima de una encerrona hace unas semanas atrás, sin embargo, logró escapar de la situación e ingresar al condominio sin que los antisociales lograran sustraer su automóvil.

Combatiendo la delincuencia

La primera solución que se tomó, afirmó Daniza Olivares, fue quitar el lomo de toro que se encontraba en el camino que llevaba al condominio: “con esto evitamos bajar la velocidad y pasamos directo al condominio, así era más difícil que nos robaran”, precisó.

Sin embargo, la solución más drástica fue la excavación de una zanja al costado del camino. Gobelia relató que “hablamos con el dueño de la propiedad, una persona muy agradable, le comentamos el tema que teníamos y él decidió hacer una zanja, entonces ahora los vehículos no se pueden estacionar ahí”. Esta mediría unos 100 metros de largo, afirmó.

Con esto, indicó, “disminuyeron mucho los asaltos pero aún no han dejado de existir”. Una de las causas sería que “igual quedó un trozo de tierra al lado de la zanja donde cabe solo un vehículo, donde entran los autos para la siembra y la cosecha, entonces ahí igual se están estacionando estos tipos”, explicó.

Junto con esto, para seguir combatiendo la delincuencia en Batuco, entre los vecinos del condominio utilizan la red Telegram para contactarse entre ellos en caso de ver algún vehículo sospechoso, comentó Gobelia. “Nuestro condominio es cien por ciento seguro pero el lugar de afuera es el vulnerable a este tipo de realidad, siempre andan dos o tres vehículos asaltando. No se puede vivir tranquilo”, agregó.

Cabe destacar que este no es el único barrio de Batuco que está siendo víctima de estos robos. De hecho, hace unas semanas, un grupo de más de 200 habitantes de Batuco protestaron por el aumento sustancial de delitos en el sector, habiendo en total unos 90 robos en lo que va del año, según detallaron los vecinos. CHH