ACTUALIDAD LOCAL

“Celdas Vip” en Colina 2: reos tenían gimnasio, drogas, Play Station y cientos de kilos de carne premium

La dirección de Gendarmería anunció que está buscando a las jefaturas de la institución responsables.

Un equipo especializado de Gendarmería descubrió que en el penal Colina 2 existían celdas de lujo, tras la realización de un operativo con apoyo de Fuerzas Especiales de la institución. El trabajo se centró en el módulo B del centro penitenciario, donde cumplen condena sujetos vinculados al narcotráfico.

Dentro de las regalías que fueron halladas, había celdas que estaban cerradas por dentro con pestillos o candados, las cuales pertenecían a los jefes de las bandas narcos, informó El Mercurio.

En las “celdas Vip” y en las inmediaciones de estas, fue encontrada una nevera con cientos de kilos de carne premium, televisores de 42 pulgadas, refrigeradores y frigobares. En tanto, sobre las comodidades que tenían, dieron con algunas que tenían piso flotante y sus muros con cerámica. Otra de las cosas incautadas fueron plantas de marihuana instaladas en huertos que habían sido instalados por los reos.

Quienes tenían estos privilegios eran sujetos condenados por narcotráfico, los que han aparecido en distintos medios de prensa, como también un preso condenado a presidio perpetuo luego de ser sentenciado por homicidio y violación en contra de un niño en 1991, el cual poseía una lavandería para los internos en el módulo.


El director de Gendarmería, Christian Alveal, señaló al citado medio que buscarían a los responsables de la institución respecto a esta situación. “Quiero perseguir la responsabilidad de los mandos. En estos casos hay responsabilidades de mando que nosotros vamos a establecer, de acuerdo a la fecha que ingresaron estas especies. No pudieron haber entrado autorizadas por un funcionario subalterno, sino por jefaturas. Esto es lo que nosotros hoy día estamos rompiendo”.

Al finalizar el allanamiento, según publicó La Tercera, el grupo especializado de Gendarmería dio cuenta de la incautación de 436 gramos de cannabis sativa, 269 gramos de pasta base, 82 gramos de cocaína, 52 celulares, 44 chips telefónicos, tres discos duros, una antena 4G y 34 armas blancas. CHH