ACTUALIDAD LOCAL

Nuevo centro comercial MC Chicureo comenzará Participación Ciudadana la próxima semana

Conoce las fechas en que se desarrollará el proceso.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) informó las fechas en que se llevará a cabo el proceso de Participación Ciudadana (PAC) para evaluar el impacto ambiental que tendrá la construcción del nuevo centro comercial MC Chicureo ( Parque Chicureo) desarrollado por la empresa EBCO, encargada de llevar a cabo el proyecto que se emplazará en Av. Chicureo con caletera oriente de la autopista Los Libertadores.

A fines de septiembre el organismo ordenó abrir el PAC luego que su solicitud cumpliera con todos lo requisitos, ya que contó con 62 personas naturales que realizaron solicitudes de apertura del proceso, dentro del plazo estipulado de 10 días.

En su resolución el SEA detalló que las solicitudes “se fundamentan en la falta de desarrollo vial en torno al camino Chicureo, donde señalan que ‘además el sector cuenta con presencia de colegios y un alto tráfico actual de vehículos que ya causa gran congestión’. Además, hacen mención al ruido ‘que provocará esta construcción y funcionamiento sumado al actual de la caletera y autopista’ ”.

“Finalmente, mencionan que ‘Colina actualmente es una zona declarada con escasez hídrica y el lugar donde se ubicara este proyecto está cercano a sectores que se abastecen de pozos por lo que es necesario saber de dónde se obtendrá el agua’ ”, explica el documento.

De esta manera, el próximo jueves 11 de noviembre a las 19:00 horas se realizará de manera virtual la primera reunión informativa entre el SEA y la ciudadanía vía Zoom. Luego, de forma presencial se realizará el día lunes 15 de este mes un puerta a puerta desde las 11:00 a las 16:00 horas en Chicureo.

Tras esto, el martes 16 se llevará a cabo desde las 11:30 a las 14:00 horas una feria informativa en un lugar por confirmar. El jueves 18 de noviembres a las 19:00 se realizará un encuentro presencial entre las partes en una locación aún no determinada.

Finalmente, el viernes 19 de este mes se realizará un taller de observaciones ciudadanas a las 11:00 horas de manera presencial en un lugar por definir y otro taller a las 19:00 horas de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

Junto con esto, el SEA informó que el pasado 28 de octubre la inmobiliaria solicitó “extender la suspensión de plazo que resta para finalizar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental hasta el 28 de febrero del 2022”, la cual “tiene como fundamento responder adecuada y satisfactoriamente las observaciones, rectificaciones y ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), contenidas en el correspondiente documento consolidado”.

Ante esto, el organismo resolvió acceder a la solicitud y “continuar con el procedimiento de evaluación de la DIA Proyecto MC Chicureo, una vez vencido el plazo de suspensión acordado a que se refiere el numeral anterior o una vez representado el Adenda, según corresponda”. CHH