ACTUALIDAD LOCAL

Vecinos lo lograron: MC Chicureo deberá realizar Participación Ciudadana por construcción de mall

Los participantes tendrán un plazo de 20 días para reunirse y entregar sus observaciones respecto al proyecto.

El día de ayer el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ordenó que se abra un Proceso de Participación Ciudadana (PAC) para evaluar el impacto ambiental de la construcción del nuevo mall “MC Chicureo” que se emplazará en Av. Chicureo entre Av. General San Martín y calle San Pedro.

Desde la ONG Investiga Colina señalaron a Chicureo Hoy que “dentro de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ellos estaban presentando habían muchas falencias, un proyecto de esta magnitud no debiese pasar por DIA, y debiese primero que todo pasar por un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, explicó el presidente del directorio, Eduardo Pérez.

Marjorie Marambio, tesorera de la ONG y vecina del sector, fue una de las principales recolectoras de firmas y aseguró que debido a la escasez hídrica no se puede permitir que la empresa saque agua de los pozos ni tampoco del acuífero del sector, ya que no da abasto, por lo que la única opción es comprar derechos de agua. “Se van a secar las napas subterráneas y los canales de regadíos o los derechos de agua de los agricultores de la zona se van a ver afectados”, advirtió.

En esta línea, recalcó que los principales temas a tratar en la PAC son la viabilidad del proyecto en cuanto al medio ambiente y de dónde van a sacar agua para su construcción; el tema vial y cómo va a aumentar la congestión de Av. Chicureo; y la seguridad, ya que podría impactar en la delincuencia debido al aumento del flujo de personas y vehículos en el sector.

El recinto tendrá una capacidad para más de 9 mil personas

Por su parte, la concejala de Colina, Alejandra Lantadilla, explicó a Chicureo Hoy que “gracias a los vecinos que solicitaron la participación ciudadana ya la abrieron y estamos esperando que se publique en el Diario Oficial y ahí tenemos 20 días para realizar todas las observaciones”, para luego determinar la modalidad en que se realizará.

También señaló que las observaciones que se hicieron para solicitar la PAC principalmente están orientadas al tema de la escasez hídrica, viabilidad y medioambiente, por lo cual “el llamado es que desde ya nos organicemos con vecinos que quieran aportar, y quizás algunos profesionales en el área de agua, geografía, vialidad y seguridad para que ojalá podamos presentar observaciones contundentes y sean tomadas en cuenta por la empresa”.

Para esto, dispuso que los especialistas y vecinos que se quieran sumar y entregar su observaciones para apoyar en la participación ciudadana pueden hacerlo contactándose al mail alejandra.lantadilla@colina.cl. “No creo que se logre parar la construcción del mall pero sí modificar algunas condiciones para que tengamos un proyecto mucho más acorde al territorio de Chicureo”, recalcó.

A su vez, Marambio indicó que con esta PAC se pretende que la empresa Inmobiliaria San Martín SpA. especifique de dónde sacarán el agua y que den una solución al tema vial. “Lo que nosotros queremos es que si van a hacer algo que lo hagan bien, porque la Declaración de Impacto Ambiental no sirve, el estudio si”, cerró. CHH

Contará con más de 1.110 estacionamientos de vehículos y 442 para bicicletas

Contempla una edificación total equivalente a 39.670,76 m2

×