ACTUALIDAD LOCAL

Centros toxicológicos advierten sobre “riesgo para la salud de uso de túneles sanitizadores”

CITUC, junto a otras entidades nacionales e internacionales, emitieron un comunicado donde señalan que estas soluciones desinfectantes solo se recomiendan para la limpieza y desinfección de superficies u objeto inanimados

Una alerta generó en la población un comunicado emitido por el Centro de Información Toxicológica UC, en conjunto con la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica (REDCIATOX), y la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), en donde “advierten sobre el riesgo para la salud del uso de ‘cabinas sanitizantes o túneles de desinfección'” como medida preventiva del contagio de Covid-19. 

Según precisa el documento, los compuestos químicos que rocían dichos túneles no son “aptos para ser aplicados sobre las personas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas”, y agregaron que, además, estos “no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la COVID19”.

En esta línea, las entidades a cargo del análisis recomendaron “la NO utilización de este tipo de dispositivos”, argumentando que “implica riesgos ciertos para las Salud de las personas que se ven expuestas a sustancias químicas irritantes para la piel y mucosas, con capacidad de producir diversas reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio”.

En tanto, en relación a la sustancia química utilizada, precisaron que “el uso de hipoclorito de sodio, detergentes catiónicos u otras soluciones desinfectantes, que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias, solo se recomiendan para la limpieza y desinfección de superficies u objeto inanimados”, y no en personas, como ocurriría en estos túneles.

Túneles sanitizadores en Colina

El comunicado también generó preocupación entre los vecinos de Colina. Esto ya que hace unos días, las autoridades instalaron dos túneles sanitizadores como medida de prevención contra el Covid-19, uno en las afueras del edificio del municipio y otro en la feria libre de calle Labarca. Estos elementos también han sido implementados en otros sectores del país, como en la comuna de Las Condes, Santiago centro y en La Serena.

Luego de la publicación del informe sobre cabinas o túneles sanitarios, Chicureo Hoy consultó con el alcalde Mario Olavarría sobre qué tipo de sustancias estos expelen y si es riesgoso utilizarlo.

Al respecto, el jefe comunal indicó que “la solución de nuestros túneles tiene hipoclorito de sodio y cloruro de benzalcomio, pero en medidas muy bajas, por lo que no debería afectar a la gente”.

En este sentido, afirmó que “el tema de los químicos obviamente depende de la magnitud, y nuestra solución es para matar el virus nomás, no para afectar a quienes pasen por ahí”.

Olavarría indicó que “entiendo el punto del informe, pero es una solución inofensiva y además los niños y personas en situación de riesgo, como embarazadas y enfermos crónicos, no están habilitados para pasar por ahí”.

“La solución es muy baja como para poner en riesgo, así que tranquilidad que no vamos a afectar a nadie, esto es solo una solución más para ayudar”, concluyó. CHH

Revisa el comunicado completo a continuación: