ACTUALIDAD LOCAL

Instalan túnel sanitizador en Colina para combatir Covid-19

Es el primero de tres que habrá en la comuna, uno de ellos en Chicureo.

Fotos: @MuniColina

Ya está funcionando en las afueras de la Municipalidad de Colina el túnel sanitizador que busca prevenir el contagio del Covid-19 en la comuna, donde, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, hay 50 personas contagiadas.

Según detalló el alcalde Mario Olavarría a Chicureo Hoy, “son túneles por donde pasa la gente y dentro hay unos chorros que contienen cloruro de benzalconio con hipoclorito de sodio”. Esto, explicó, “permite sanitizar para matar a los bichos de la ropa y el cuerpo, y sirven para poder prevenir”.

El jefe comunal indicó que en estos momentos solo está operativo el de las afueras del municipio, sin embargo, adelantó que se instalarán uno el fin de semana en el ingreso de la Feria Libre de Colina y otro la próxima semana en la Oficina Municipal de Los Ingleses, ubicada en Avenida Chicureo.

Olavarría señaló que esta es una de las medidas que permiten sanitizar los espacios de la comuna, como también lo son las limpiezas programadas, entre otros. Además, comentó que se está viendo la posibilidad de instalar unos marcos sanitizadores en las entradas de los Cesfam y posta de Colina. “Es como un portal, un arco que también tiene estos chorritos sanitizadores”, precisó.

Polémica en Las Condes

Cabe recordar que estos túneles también fueron instalados en distintos puntos de la comuna de Las Condes, tras lo cual el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuestionó su efectividad. Así, en conversación con Radio Cooperativa, el jefe de la cartera afirmó que “creo que hay muchas iniciativas y a mí lo único que me preocupa es estar seguro que ninguna de esas medidas produce daño. En primer lugar, el túnel de las Condes sabemos que no produce daños, pero hay enormes dudas de su beneficio”.

Sumado a lo anterior, Mañalich señaló que “ninguna de estas medidas que generan las comunidades vaya a significar el relajamiento de las medidas que, sabemos, funcionan. Que alguien por pasar por un túnel sanitario diga ‘Ya no necesito lavarme las manos’, sería algo catastrófico“.

A modo de respuesta, el alcalde Lavín aseveró a CHV Noticias que “esto, por supuesto, no reemplaza lavarse las manos, como dice el ministro, pero todos vamos aprendiendo. Antes se decía que no era importante usar mascarilla y ahora se dice que es obligatorio usarla. Todo vale y esta es una suma de cosas que ayudan”.

Consultado por Chicureo Hoy sobre la polémica y las declaraciones del ministro de Salud, el alcalde Mario Olavarría indicó que “yo creo que todo lo que se haga para prevenir está bien”. En esta línea, comentó que “efectivamente es como echar Lysoform, que mata bichos de forma instantánea pero no permanente,  y eso encuentro que es bueno”.

Junto con esto, enfatizó en que también pueden contribuir a una sensación más de seguridad de la gente. “Son muy buenas para bajar la ansiedad, y para dar una sensación de más seguridad, por lo que es  algo bueno”, concluyó .CHH