ACTUALIDAD NACIONAL

Cerca de 200 inmigrantes intentaron ingresar a Chile por Colchane

Servicios policiales impidieron el paso.

Un grupo de alrededor de 200 migrantes habría intentado ingresar de forma irregular a Chile a través de Colchane, en la región de Tarapacá. Movimiento que habría sido bloqueado por personal de seguridad que ronda la zona.

A pesar del decreto de Estado de Excepción, los migrantes continúan queriendo ingresar al país por lugares no habilitados.

El hecho quedó al descubierto mediante registros audiovisuales compartidos desde el mismo municipio, en donde se puede ver a varios ciudadanos extranjeros cruzando la frontera desde Bolivia a pesar de la presencia policial en el lugar.

La situación se desarrolló a raíz de malas condiciones climáticas en la zona, debido a una intensa lluvia que se registró este miércoles.

El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó lo ocurrido con estos cientos de inmigrantes que intentaron ingresar a la zona.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció este jueves que “hemos estado en Colchane varias veces, sabemos que ese lugar, esa zanja que existe, donde se filmó este video, es justo el límite con Bolivia y me quiero hacer cargo del proceso de reconducción, porque es justamente un proceso que se puede dar varios minutos después, incluso en un perímetro determinado cuando las personas ya han cruzado”.

En ese sentido, la autoridad indicó que “no nos dejemos llevar por solo un video de 30 segundos, acá hay procesos y los procesos se están llevando a cabo por el Ejército y las policías”.

Según la norma, el Estado de Excepción se aplicará por 15 días (con posible extensión) en las provincias de Arica y Parinacota, en la región homónima; “excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica”; la provincia de Tamarugal, en la región de Tarapacá; y la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta, “excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama”. CHH