ACTUALIDAD LOCAL

Chicureo: Vecinos de El Remanso preocupados por ubicación de próximo Punto Limpio

Emanaciones de olores y problemas de acceso son algunos de los problemas que la Junta de Vecinos quiere evitar en el sector

Foto: Chicureo Hoy 

Hace más de un mes el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago anunciaba, por medio de una página web oficial, la instalación de 24 nuevos puntos limpios en 18 comunas, entre ellas Colina, específicamente en el sector de El Remanso de Chicureo, ubicado en el kilómetro 14 de la Caletera General San Martín, en la salida Lo Arcaya.

Esto, para los vecinos del sector fue en un principio una excelente noticia. Sin embargo, hoy se ha convertido en un verdadero problema debido a las características que tendrá el punto y por el lugar dónde se ubicará.

“Hemos averiguado y nos enteramos que este punto limpio está muy cerca de nuestras casas, más o menos a 40 metros y mal ubicado porque además queda en un sitio encajonado”, indicó Rita Donoso, presidenta de la Junta de Vecinos de El Remanso, a Chicureo Hoy. Esto, señaló, “complicará los accesos por el tránsito de camiones y autos que ingresarán a reciclar, lo que tiene preocupados a los vecinos del sector”.

Junto con esto, Donoso hizo referencia a la emanación de olores que habrá desde el lugar, lo cual “también afectará nuestra tranquilidad, a pesar de que nos puedan garantizar que el proyecto no va a generar olores ni ruidos, porque las cosas en un futuro se van transformando y ampliando y eso es lo que nos preocupa”, puntualizó.

Al respecto, destacó que el proyecto impulsado por el Gobierno Regional es una idea innovadora en el país que “recogerá muchas falencias que hoy tiene el manejo de residuos, pero el problema es la cercanía que tendrá esta planta con nuestras casas, por los problemas que traerá”.

Adicionalmente, la presidenta indicó que este Punto Limpio no tiene las mismas características que los otros del sector: “empecé a averiguar en qué consistía y cuándo recibimos el proyecto, el cuál yo defino como una pequeña planta procesadora de residuos, siendo más bien una fábrica y no un centro con containers como los demás”, expresó.

Ante esto, la Junta pedirá una reunión con el alcalde de Colina, Mario Olavarría y con la Gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes para estudiar la situación e intentar buscar una solución al problema. CH H

×