ACTUALIDAD NACIONAL

Chile continúa en el primer lugar del Índice de Desarrollo Humano en Latinoamérica

Según el estudio de la ONU el país se encuentra en el puesto 43 a nivel mundial.

Este martes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer su 30° Informe Global de Desarrollo Humano 2020, titulado “La próxima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno”, el cual está enfocado en la relación existente entre el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental del planeta.

El reporte señala que Chile presenta un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,851 en una escala de cero a uno, lo que lo mantiene en el puesto número 43 a nivel mundial – entre 189 naciones – y en el primer lugar de América Latina y el Caribe. Con esto, nuestro país es parte de la categoría de países de desarrollo humano “muy alto” junto a Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Sin embargo, en esta edición se incluyó por primera vez el Índice de Desarrollo Humano Ajustado a las Presiones Planetarias (IDHP), el cual demuestra una caída de nuestro país de 0,851 a 0,774, lo que significa una baja del 9%. Esto lo sitúa en el puesto 29, ya que otros países de la región y el mundo disminuyeron aún mas sus cifras.

Esta herramienta evalúa las presiones humanas sobre el planeta con la misión de guiar las transformaciones necesarias a un mundo más sostenible. Por esto, el director de la oficina del PNUD a cargo del estudio señaló que “ahora mismo hay un espacio vacío entre alcanzar el desarrollo humano alto y una baja presión en el planeta”, y que con los altos niveles de presión planetaria “no solo nos ponemos en riesgo a nosotros mismos como especie, sino a toda la vida en la Tierra”. CHH

×