ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Chile registra 63 comunas bajo cuarentena desde las 22 horas de hoy

Más de la mitad de los habitantes del país entran en confinamiento

Desde las 22 horas de hoy, viernes 26 de junio, el 54 por ciento de la población del país estará bajo confinamiento, a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19.

La cifra significa que más de 10 millones de habitantes en Chile, entra a cuarentena obligatoria, luego de que el Gobierno incluyera cinco nuevas comunas al confinamiento.

Se trata de El Monte, Talagante, Calera de Tango, Quillota y Graneros.

El martes recién pasado entraron al confinamiento los radios urbanos de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, debido a un alza en los contagios en esos territorios.

Las comunas en cuarentena son en la Región de Tarapacá: Pozo Almonte (Zona urbana), Iquique y Alto Hospicio.

En la Región de Antofagasta, las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama.

En la Región de Valparaíso, las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Los Andes, San Felipe y Quillota.

En la Región Metropolitana se incorporan El Monte, Talagante, Calera de Tango y se renueva la medida para Peñaflor, Melipilla (Zona urbana), Curacaví (Zona Urbana), Til Til (Zona urbana), San José de Maipo (Zona urbana), Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Vitacura, Puente Alto, San Bernardo, Padre Hurtado, Buin, Lampa y Colina.

En la Región de O’Higgins, las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros.

En la Región del Maule sigue bajo cuarentena la ciudad de Curicó (Zona urbana)

Santiago es la comuna que lleva más tiempo en cuarentena, desde el 26 de marzo pasado de manera ininterrumpida, cuando solo había registro de 120 casos de coronavirus.

A las distintas cuarentenas se suman los cordones sanitarios. La medida prohíbe el ingreso y salida de un lugar determinado. Solo será posible atravesar un cordón sanitario si se cuenta con salvoconducto individual, permiso desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en la zona delimitada.

Los cordones ya están funcionando y se extienden hasta el lunes, a las 22 horas, en la Región Metropolitana, en Gran Concepción y en la región de Valparaíso.

También se agrega control en la entrada de Rancagua-Machalí y Graneros y en la salida de la Región de O’Higgins; y controles de acceso entre Quillota y Valparaíso.

Este fin de semana largo se desplegarán solo en la Región Metropolitana 14 mil funcionarios de distintos organismos para realizar fiscalizaciones.

A estas medidas se suma el toque de queda diario, que comienza a las 22 horas de cada jornada.

El ministro de Defensa Alberto Espina, dio cuenta que para las próximas horas “se reforzarán las fiscalizaciones con 70 mil efectivos de FFAA y policías desplegados en todo el país y en especial en la RM, donde habrá 816 puntos de control. El llamado es a cumplir con las normas sanitarias y cuidar la salud de Chile”. CHH