ACTUALIDAD LOCAL

Claudio Orrego se refiere a altos niveles de arsénico y aluminio en el Río Colina

Un estudio detectó gran concentración de metales peligrosos por sobre lo permitido en la normativa.

Durante esta jornada, el candidato a gobernador para la Región Metropolitana y exintendente de la misma, Claudio Orrego, junto al candidato a alcalde y actual concejal de Colina, Andrés Vásquez, se refirieron a los altos niveles de arsénico y aluminio que fueron detectados en la espuma del Río Colina tras un análisis de laboratorio.

El exintendente Metropolitano señaló que este tipo de fenómenos “son las razones que hacen urgente tener una agenda medioambiental y de cambio climático para nuestra región”. Además, indicó que el 37% de las hortalizas del país se producen en la RM, por lo que la contaminación del Río Colina, que es una de las principales fuentes de riego de la agricultura, podría producir efectos adversos en todos quienes consuman los productos de la zona.

Por su parte, Vásquez detalló: “lo que nosotros queremos en Colina es que la autoridad pública de la Seremi de Salud y de la Superintendencia del Medioambiente investiguen el origen de estos metales que son perjudiciales para la vida humana, porque aquí está en riesgo la vida de nuestros vecinos”.

Además, enfatizó que solicitaron al Ministerio de Salud que realice “una investigación acuciosa sobre la calidad del agua, pero también sobre la salud de los habitantes que son parte del área de influencia de la industria minera en Colina”.

“Aquí no hay ninguna actividad económica por sobre la salud de las personas y por sobre la calidad del medioambiente, y en consecuencia le hemos planteado a la Seremi de Salud que haga esta investigación y que aplique las sanciones de demostrarse que el origen de esta contaminación tiene que ver con la minera”, agregó Orrego.

En el punto de prensa también participaron diversos candidatos a concejales por la comuna, quienes acusaron que el municipio no se han hecho cargo de la situación. “Sabemos que este problema del agua lo tenemos hace años (…) esperemos que esta vez, con el cambio de alcalde y gobernador, la empresa (AngloAmerican) responda”, indicó la candidata Marila Parra.

Cabe recordar que el análisis realizado por el laboratorio ALS Global detectó 0,25 ml de arsénico por litro, lo que significa 25 veces más de lo permitido por la legislación chilena. A su vez, se determinó que el nivel de aluminio en el agua es de 690 ml por litro, mientras que la norma indica que el máximo debe ser 5 ml por litro. CHH