ACTUALIDAD NACIONAL

Clínica Lo Curro deberá indemnizar a familia por paciente fallecida por negligencia médica

La mujer no tuvo los cuidados necesarios.

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a la Clínica Lo Curro a pagar una indemnización al cónyuge e hijos de una mujer que falleció por la atención y cuidados deficientes brindados tras intervención traumatológica.

En la sentencia, la magistrada Soledad Araneda Undurraga estableció la responsabilidad de la clínica privada por la falta de cuidados brindados a la paciente en la etapa post-operatoria.

Según el escrito, la paciente fue sometida a la cirugía con éxito. Sin embargo, en su “etapa de post-operatorio hay déficit de cuidado por parte del staff paramédico y médico de la clínica“, indicó la ficha.

Agrega que en el periodo de recuperación de alrededor de 8.5 horas, se realizaron “solo 2 controles por enfermera y 2-3 controles por TENS (Ténico en Enfermería Nivel Superior). Solo a las 07.15 AM aparece un control por médico, que da cuenta de la severidad del compromiso de conciencia, ya detectado desde su ingreso a Sala, y acerca del cual no se actuó concordantemente para determinar su etiología”.

“Esta demora de casi 12 horas en definir su traslado para estudio y TTO (tratamiento) en un centro de referencia, jugaron un rol en el desarrollo de un hematoma intracerebral, que generó hipertensión intracraneana inmanejable, cursando hacia la muerte cerebral a pesar de gran esfuerzo terapéutico”, detalla el fallo.

La demanda fue realizada el 12 de noviembre de 2018 en contra de la Clínica Lo Curro, por lo que el fallo dictó  el pago de “$21.250.419, por concepto de daño emergente y la suma de $30.000.000, por concepto de daño moral, con los reajustes e intereses referidos en el motivo octogésimo séptimo”. CHH