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CMPC reconoce colusión para subir precios de pañales

La papelera reveló la colusión de precios a través de un documento.

Foto: La Tercera

Un nuevo caso de colusión de dio a conocer durante la fase final ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por el caso de colusión del papel tissue, pero esta vez, se relaciona con el mercado de pañales de bebé.

Según publicó La Tercera, en el documento de delación compensada que la papelera entregó a la Fiscalía Nacional Económica, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) revela que también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark.

El documento indica que hubo “acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario” entre ambas firmas.

En el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox, se señaló que los acuerdos se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”.

Según la compañía, las prácticas habrán comenzado en 2002. Si bien se desconoce “la fecha exacta en que estas conductas se habrían terminado”, agrega que de acuerdo a los antecedentes, los contactos entre los ejecutivos habrían cesado en 2009. Estas reuniones se habrían realizado en distintos hoteles de la capital. La primera de ellas se hizo en 2002 en el restaurante del ex Hotel Carrera.

Quienes asistieron a esa cita habrían sido el ex gerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren y el gerente general de CMPC Tissue para Chile de ese entonces, Eduardo Serrano, según indica el testimonio de la papelera. “En ese almuerzo se habría acordado mantener conversaciones para competir ‘sin destruir los niveles de precio’”, indica el documento.

Posteriormente, se concretaron un par de citas de coordinación específica, las que habrían tenido como objetivo acordar el alza de precios y posicionamientos de precios relativos.

La papelera señala que los acuerdos entre Kimberly Clark y CMPC “habrían sido esporádicos, en un ambiente general de competencia y fuertes variaciones en las pariticipaciones de mercado”.

Entre el año 2000 y 2014, CMPC agregó que su participación de mercado pasó de 0% a cerca de 30%, a costa de Kimberly Clark y Procter & Gamble.

En el caso de esta última firma, CMPC indica que no encontró evidencia de acuerdos entre ambas. Sin embargo, sí habrían existido intentos por parte de Felipe Álamos de contactar a sus ejecutivos e intercambiar información a través de terceros en relación a las alzas de precios. CH H

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