ACTUALIDAD NACIONAL

CMPC: Revocan beneficios por colaboración en la investigación y deberán pagar una millonaria multa

Otra empresa involucrada realizó una acusación en contra de la papelera, que terminó con un fallo que revocó lo estipulado por la FNE.

Durante este lunes se conoció una sentencia de la Corte Suprema en la que se condena a CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa hoy Essity) por la colusión del papel tissue, luego que se repartieran cuotas de participación de mercado y se fijaran precios de los productos entre el 2000 y 2011.

La multa que aplicó el máximo tribunal a CMPC es de 20 mil UYM, unos 15 millones de dólares y mantuvo la condena en contra de SCA por la misma cifra.

Esta sentencia revoca el beneficio de delación compensada que le había otorgado la Fiscalía Nacional Económica a CMPC, el cual había sido conocido por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La medida revocada, había sido otorgada a la empresa por su colaboración en la investigación, sin embargo, la Corte Suprema señaló en el fallo que “se verá privada de dicho beneficio, en tanto ha quedado debidamente acreditado en autos que no sólo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor PISA a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo”, dice el fallo.

Este dictamen nació a raíz de una solicitud realizada por SCA, la cual se delató segunda ante la FNE, y en medio de ello realizó la imputación en contra de CMPC, de que había organizado este cartel, invitando a la empresa a ser parte de este. CHH