ACTUALIDAD NACIONAL

CNC rechaza petición de alcaldes de aplazar apertura de malls: “Necesitamos retornar al trabajo, el desastre económico ha sido monumental”

El presidente del organismo, Manuel Melero, señaló que los ediles “pueden pedir lo que quieran, pero no corresponde.

Durante la mañana de este miércoles, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Manuel Melero, se refirió a la solicitud de los alcaldes de Santiago y Estación Central, Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado, respectivamente, de aplazar la apertura de los centros comerciales para la fase 3 o 4 del plan “Paso a Paso”, y no en la de Transición.

Melero rechazó la petición, asegurando, en conversación con 24Horas, que “ellos pueden pedir lo que quieran, pero no corresponde”.

En relación a las aglomeraciones que se registraron en el mall chino en Santiago Centro, afirmó que “lo que se suscitó en ese mall fue extraordinariamente imprudente, pero es un hecho aislado”.

En esa línea, señaló que hasta ahora las aperturas en comunas en fase dos, tanto en la Región Metropolitana como en regiones, han funcionado bien.

“Tenemos la experiencia de apertura en regiones que ha sido cuidadosa, prudente y que no ha tenido grandes zozobras”, valoró Melero, quien agregó que “en las comunas de la zona oriente también funcionó bien, no hubo crisis”.

De esta forma, enfatizó en la importancia de la reapertura del comercio tras varios meses cerrados: “Necesitamos retornar al trabajo, el desastre económico para el comercio ha sido monumental (…) Creo que lo estamos haciendo con gran prudencia y cuidado de la salud pública”, aseveró.

Por último, el dirigente precisó que están trabajando en protocolos sanitarios para que las aperturas sean seguras para trabajadores y consumidores. CHH