ACTUALIDAD NACIONAL

Colegio de Profesores denuncia que algunos establecimientos obligan a docentes a asistir en Fase 1

Durante las dos primeras semanas de abril han recibido 180 denuncias en torno a diversos temas.

El Colegio de Profesores denunció ante el Ministerio de Salud (Minsal) y la Subsecretaría de Prevención del Delito que algunos establecimientos –privados y públicos- estarían obligando a parte de los docentes a asistir a los colegios para realizar sus labores, aún en comunas que se mantienen en Fase 1.

Según la disposición del Minsal, en el marco del Plan Paso a Paso, aquellos establecimientos educacionales que se encuentren en comunas en cuarentena deben mantener cerradas sus puertas para la realización de clases presenciales. De acuerdo al gremio de profesores, esto no se estaría cumpliendo.

“Empezamos a recibir una cantidad importante de denuncias de parte de profesores y asistentes de la educación, respecto de que sus sostenedores, tanto privados como públicos, están obligando a asistir a los lugares de trabajo, no obstante que la situación en las cuales se tenía que asistir se podían llevar esas labores sin ningún problema desde los hogares”, informó el presidente del gremio, Carlos Díaz.

Desde el magistrado explicaron que “los docentes, si bien se encuentran bajo un rubro esencial, sí pueden realizar su trabajo de manera telemática y, por ende, no deberían ser citados de manera presencial a los establecimientos educacionales que se encuentran en fase de cuarentena y sin estudiantes presenciales”.

Explicaron que durante las dos primeras semanas de abril han recibido 180 denuncias agrupadas en cuatro categorías: distorsión del concepto de “turno ético” en desmedro de la asistencia voluntaria; falseamiento del rubro del establecimiento para así conseguir el permiso único colectivo; obligación de asistencia a trabajadores con enfermedades crónicas que presentan certificado médico; y obligación de acudir al establecimiento a cumplir labores cuando estas se pueden realizar vía telemática. CHH