ACTUALIDAD NACIONAL

Colegio Médico advierte que no vacunar a extranjeros irregulares “atenta contra la salud de toda la población”

Además, aseguran que “afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad”.

Este miércoles, el Gobierno anunció que se excluirá del plan de vacunación a aquellos extranjeros que “están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”, lo que el Colegio Médico, Colmed, consideró un atentado “contra toda la población”.

“Llamamos a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas más humanitarias de ‘limitar el turismo de vacunas'”, publicó el Colmed a través de su cuenta oficial de Twitter.

De la misma forma, la presidenta de la institución, Izkia Siches, reiteró que hacen “un llamado al Ministerio de Salud a corregir la Resolución Exenta N° 136 y mantener la cultura histórica de la Salud Pública Chilena brindando protección a toda la población migrante, independientemente de su condición migratoria”.

Cabe recordar que, durante esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, aseguró que “no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista, tampoco los extranjeros que estén como turistas pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa y, en tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, y que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”.

Finalmente, es preciso destacar que estos anuncios se dan en medio de la aguda crisis migratoria que se vive en la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, la que ayer fue visitada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el de Defensa, Baldo Prokurica; y el canciller Allamand, para anunciar las medidas que se tomarán con tal de impedir el ingreso de inmigrantes por pasos no habilitados. CHH

Revisa el video a continuación:

×