ACTUALIDAD NACIONAL

Ministros Delgado, Allamand y Prokurica llegan a Colchane para abordar crisis migratoria

Esto, luego de que la semana pasada se confirmara la muerte de dos extranjeros en la zona.

Este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el de Defensa, Baldo Prokurica, viajaron hasta la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, para abordar la crisis migratoria que afecta a la zona.

Esto, luego de que la semana pasada el Gobierno confirmara la muerte de dos inmigrantes que habían intentado ingresar al país por un paso fronterizo no habilitado, lo que alertó a las autoridades respecto a la situación que atraviesa Colchane, donde, según advirtió el alcalde del municipio, Javier García, más de mil extranjeros pernoctan en la Plaza de Armas, por lo que afirmó que se “requiere apoyo urgente“.

Durante esta jornada, se espera que el titular del Interior informe sobre cuáles serán las medidas que se adoptarán en la zona para alojar a los inmigrantes de manera segura -y así prevenir que se conviertan en un foco de contagio de Covid-19-, mientras que el canciller Allamand coordinará las próximas acciones que se llevarán a cabo junto a las autoridades bolivianas.

El ministro de Defensa, por su parte, abordará el decreto que permitirá que las Fuerzas Armadas cooperen en la frontera para así evitar que ingresen personas de manera clandestina.

Finalmente, es preciso destacar que ayer el presidente Sebastián Piñera se refirió a esta situación y afirmó que Chile tiene una política de que recibe “de brazos abiertos a la migración legal: bienvenidos aquellos que quieren cumplir nuestras leyes, a integrarse en nuestra sociedad y a contribuir el desarrollo de nuestro país. Pero no queremos a aquellos que vienen a no respetar nuestras leyes y cometer delitos”. CHH

×