ACTUALIDAD NACIONAL

Colegio Médico critica al Minsal por su estrategia ante una segunda ola

La presidenta Izkia Siches cuestionó que el gobierno promueva el turismo y el comercio frente al aumento de casos.

El Colegio Médico (Colmed) criticó el pan del Ministerio de Salud para combatir una eventual segunda ola de contagios por Covid-19 en nuestro país, la cual se pronostica que podría ocurrir durante el verano.

Desde el gremio aseguraron que dicho plan se centra sólo en el refuerzo hospitalario y no en la prevención, luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, diera a conocer tres escenarios posibles ante el rebrote.

Sumado a esto, ayer el gobierno dio inicio a la temporada de piscinas 2020, y el día lunes la Primera Dama, Cecilia Morel, anunció un programa de viajes para adultos mayores. A juicio del Colmed, estas medidas reflejan un relajamiento de las restricciones sanitarias, lo que podría incidir en el aumento de casos.

En conversación con Radio Universo, la presidenta del gremio, Izkia Siches, señaló que el mensaje del gobierno es contradictorio. “No podemos ver al ministro de Salud enfatizando las medidas de prevención y otros ministros potenciando el turismo y el comercio”, argumentó.

En cuanto al eclipse que tendrá lugar en la Araucanía el 14 de diciembre y la apertura de fronteras por parte del gobierno, Siches señaló que estas “no son actividades a las cuales nosotros sugiramos asistir, ni el turismo nacional ni internacional, porque sabemos que hay muchas personas que están saliendo del país con fines turísticos y nos parece que no es el momento, como tampoco los viajes organizados por el propio Estado para los adultos mayores”.

Por último, en cuanto a la celebración de la Navidad y Año nuevo, la doctora indicó que “tendrán que ser muy en el contexto familiar nuclear, con pocas personas, considerando que el virus sigue entre nosotros y podemos contagiar a nuestros seres queridos”. CHH

×