ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Colina a Cuarentena: Colegios que retomaron clases presenciales deberán volver a modalidad remota

Conoce además cuáles son las restricciones en esta fase del plan “Paso a Paso”.

Durante la tarde de este jueves, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) anunciaron que la comuna de Colina retrocederá a Cuarentena a partir de este sábado 29 de mayo, a las 05.00 horas.

De acuerdo al informe epidemiológico publicado ayer miércoles, en la comuna hay 532 casos activos, lo que implica uno de los números más altos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Por lo anterior, con la decisión de las autoridades, habrá restricción de desplazamiento de lunes a domingo, por lo que quienes quieran salir de sus casas deberán hacerlo solicitando un permiso en Comisaría Virtual, o portando su Pase de Movilidad, quienes ya estén vacunados con ambas dosis contra el Covid-19 hace más de 15 días.

En tanto, otro de los cambios que implica regresar a esta etapa es que no está permitido el funcionamiento presencial de los colegios, por lo que los colegios particulares de la comuna, que ya habían en su mayoría retomado la asistencia, deberán volver a impartir clases de manera online. En tanto, cabe mencionar que en el caso de los colegios municipales de Colina la situación no tiene cambios, ya que en estos las clases presenciales se encuentran suspendidas desde fines de marzo, fecha en que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a cuarentena. Lo anterior, a pesar de que la comuna estuvo semanas en Transición.

Normas de cuarentena

De acuerdo a lo informado en el plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno, en esta fase las personas deben permanecer en casa, y solo pueden salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana, máximo uno el fin de semana).

En tanto, se debe respetar el toque de queda, que implica que no se puede salir entre las 22:00 y las 05:00 horas, salvo que se tenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Asimismo, se puede asistir al trabajo en caso de que este pertenezca a un servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota. Para esto, las personas deben portar un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).

Junto con esto, está permitido realizar actividades al aire libre (deporte, paseo), sin necesidad de permiso, pero sólo de 05:00 a 09:00 hrs. los días de semana y de 05:00 a 10:00 hrs. los fines de semana. Estas actividades sólo pueden ser individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso

Además, se puede asistir a Misa u oficios religiosos con máximo 10 personas y siempre con permiso de desplazamiento.

Por otra parte, aquellos mayores de 75 años pueden salir a caminar los días lunes, jueves y sábado por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Sumado a lo anterior, residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 05:00 a 09:00 horas o de 05:00 a 10:00 hrs, con autorización y supervisión. CHH

×