ACTUALIDAD LOCAL

Hospital Zona Norte: Alcaldesa de Colina se reúne con presidente de Comisión de Salud del Senado para plantear urgencia

Se reunieron esta mañana en la sede de Renovación Nacional.

Foto: Chicureo Hoy

Este lunes, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, se reunió con el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, para plantear la necesidad de urgencia en torno a la construcción del Hospital Zona Norte en Colina.

Cabe recordar que, luego de analizar distintas opciones, durante el Gobierno anterior se definió que se ubicaría en Colina, debido a temas de conectividad.

Luego de aquel anuncio, el municipio procedió a la compra del terreno en que se emplazaría. Sin embargo, el Ministerio de Salud del nuevo Gobierno anunció que buscará una segunda opción de terreno para su ubicación

Respecto a lo anterior, la alcaldesa de Colina comentó que considera “que esas trabas son más políticas, de índole personal. Nosotros tenemos que destrabar eso, por la necesidad de urgencia que es el tema de salud en Colina, además de Lampa, Til Til y toda la zona norte. Son más de un millón de personas, es urgente”.

Acerca del proyecto, el senador Chahuán aseguró que “por un lado, vemos que ya ha sido aprobado por el pleno del Gobierno Regional, pero que todavía no se envía el oficio correspondiente a la Contraloría General de la República para hacer toma de razón”.

“Por otro lado, vemos que desde el Ministerio de Salud hoy día ha puesto reparos respecto del predio sobre el que se está emplazando, en términos de que fue un predio donado por el municipio para ese efecto”, añadió.

Sobre las necesidades asistenciales de la zona norte, Valenzuela puntualizó que “aquí en Colina tenemos más de ocho mil personas en listas de espera y el 10% de ese grupo lleva más de siete años esperando la atención de salud. Traumatología, por ejemplo, no tienen atención, por eso le entregamos el sentido de urgencia. Con la salud de los vecinos y vecinas de la zona norte no se juega”.

En cuanto a los pasos a seguir, Chahuán puntualizó que “en la comisión de salud citaremos a la alcaldesa con sus equipos, al Gobernador Regional y a la Ministra de Salud para poder empujar con fuerza el hospital”.

Asimismo, hizo un llamado a que “tanto el Gobernador Regional como la Ministra de Salud entiendan que esta es una materia que requiere soluciones urgentes“. CHH