ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Clausuran Cantera Chacabuco tras fiscalización de la Seremi de Salud

La empresa ya se encontraba con prohibición, pero seguían funcionando.

Una nueva fiscalización se llevó a cabo en la empresa Canteras Chacabuco este jueves 17 de agosto, la cual pudo ser ejecutada correctamente por las autoridades pertinentes, ya que anteriormente se les había negado el paso.

Fue a eso de las 09:30 horas, cuando el delegado presidencial de la provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, junto a la encargada provincial de la Seremi de Salud, Camila Osorio, llegaron hasta la empresa para corroborar si la faena estaba en funcionamiento o no.

Lo anterior, considerando que Canteras Chacabuco no contaba con permiso de funcionamiento y que varios vecinos han denunciado que mantienen la faena activa. “Efectivamente hay un funcionamiento de la faena, cosa que ya se encontraba en prohibición”, aseguró el delegado a Chicureo Hoy.

“Pudimos verificar que en el lugar habían unos sellos municipales que estaban destruidos, por lo tanto, estaban infringiendo dos autorizaciones.  El día de hoy se procede a la clausura de este lugar en cuanto a la faena se refiere, lo que está siendo establecido por la Seremi de Salud con los sellos correspondientes y como indica la normativa”, explicó.

Camila Osorio, encargada provincial de la Seremi de Salud, señaló que «al momento de la visita (…) se constató personal al interior trabajando en la actividad fabril».

La clausura se realizó como una medida adicional ya que «la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento anteriormente aplicada, no ha sido suficiente para que la empresa dé cumplimiento a lo que la autoridad sanitaria está solicitando», afirmó Camila Osorio.

Se solicitó al personal de la instalación retirarse y «se sellaron puertas y portón de entrada principal con sellos y stickers de prohibición de funcionamiento, lo anterior en vista de que la empresa no ha mejorado ni subsanado la totalidad de las deficiencias constatadas con anterioridad».

En tanto, el Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, sostuvo que “se logró concretar una fiscalización en la cual se verifico el quebrantamiento a la medida de prohibición de funcionamiento que se había decretado en contra de la empresa dado que no se estaban cumpliendo con las medidas sanitarias, por lo que se aplicó una medida de la clausura”.

“Todo el proceso de sumario sanitario respecto a esta situación se da en el contexto de una investigación, donde esta medida se aplicó en este minuto por el quebrantamiento a la disposición que ya había emitido la autoridad sanitaria respecto al funcionamiento de la empresa, ya que no estaban las condiciones sanitarias según la normativa vigente”, explicó.

Autoridades en portón principal de acceso a faena de Canteras Chacabuco.

Por su parte, Gabriel Mateluna, vecino de Hacienda Chacabuco, valoró esta medida y también cómo se ha ido avanzando de manera transversal en esta problemática, recordando que el viernes pasado se reunieron autoridades locales, provinciales y legisladores.

“Como vecinos hemos ido avanzando, ha sido un largo trabajo, pero bueno ya estamos hoy con una medida que, hasta donde entiendo, será definitiva”, dijo Mateluna, en conversación con Chicureo Hoy, agregando que la faena de Canteras Chacabuco ha causado un “nivel de contaminación tremendo”.

Y es que las tronaduras y las partículas en suspensión afectan a más de 10 mil vecinos de diferentes sectores tanto en el tema de salud, medioambiental y de agricultura. “Con el daño que se está produciendo a esta zona pasa a ser como el patio trasero de la Región Metropolitana, todo lo que es la provincia de Chacabuco”, agregó. CHH

×