ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Concejales piden informe sobre obras en canal de Río Colina

En tanto, solicitaron que se entregara información sobre si existe un Estudio de Impacto Ambiental, considerando que esta zona se encontraría en un Área de Preservación Ecológica.

Hace unas dos semanas la Fundación Medioambiental Canquén Verde, y la organización Investiga Colina, se percataron que comenzaron a realizarse obras de entubación en un sector del canal Río Colina, cauce artificial construido en 1932. Los trabajos, que implicaron también la tala y corte de árboles, generaron la preocupación en ambas organizaciones, por lo cual comenzaron a visibilizar el tema en redes sociales, sobre todo cuestionando que estas obras estuvieran llevándose a cabo en un Área de Preservación Ecológica.

Así lo indicó Sergio Domeyko, integrante de Canquén Verde, a Chicureo Hoy, quien detalló que primero observaron tubos de unos 6 metros de largo en el lugar para entubar el río, y luego vieron maquinaria botando de raíz diferentes tipos de árboles, despejando una franja de unos 25 metros de ancho.

Según detalló, había múltiples especies nativas que se encontraban en ese recorrido, entre ellas quillayes, algarrobos, guayacanes, litres y espinos, lo que se sumó a que “el canal está dentro del área de preservación ecológica”. Por lo anterior, Sergio contó que ambas organizaciones investigaron si había autorización o si se había ingresado algún Estudio de Impacto Ambiental, sin embargo, afirmó que “no se encontró nada”.

Con esto como antecedente, precisó que se ingresaron denuncias a Conaf, PDI e incluso una a la Superintendencia de Medioambiente, con el fin de que se revisara la situación.

Luego de que las obras fueran expuestas en redes sociales, la Asociación de Canalistas de Colina aclaró, por medio de un comunicado, los alcances de la obra, señalando que la entubación comprende una longitud de 1,2 kilómetros, la cual tiene como objetivo “impedir la pérdida de agua por infiltración, por evaporación y mejorar el escurrimiento”, esto, en el orden de mitigar el impacto que ha generado la extrema sequía, lo que ha generado pérdidas de un 40%  de agua para el riego de los cultivos. En esa línea, y tal como también lo expresó la Oficina Agrícola de la Municipalidad de Colina por medio de una declaración pública, con la entubación se busca “aprovechar al máximo el recurso hídrico, con la finalidad de ayudar a los agricultores de la comuna”.

Junto con esto, en ambos comunicados se informó que el canal se distribuye en 195 acciones, las que son de propiedad de aproximadamente 450 agricultores y regantes de la comuna.

Las respuestas, sin embargo, no dejaron conformes a las organizaciones medioambientales y tampoco a dos concejales que han estado en contacto con estas últimas. Por lo anterior, el tema escaló a la sesión del concejo municipal de este jueves 1 de octubre, instancia en la que la concejal Alejandra Lantadilla y el concejal Andrés Vásquez, pidieron las explicaciones correspondientes. 

Según indicó la concejal Lantadilla a Chicureo Hoy, “el comunicado no nos deja tranquilos”. Esto ya que, en primer lugar, “se indica que los trabajos son de 1,2 kilómetros, pero en terreno constatamos que ya van en los 2 kilómetros”.

También, afirmó que solicitó en la sesión que el municipio se pronunciara sobre las autorizaciones a esos trabajos, considerando que “es una zona de preservación ecológica”, aseveró. En esa línea, la concejal indicó que “se debió haber pasado por un Estudio de Impacto Ambiental, y efectivamente los canalistas dicen que la municipalidad les dio permiso, entonces quiero saber quién o qué unidad de parte de la municipalidad les dio el permiso, porque en este caso estaría mal otorgado”, subrayó.

Al respecto, el concejal Andrés Vásquez destacó a Chicureo Hoy que “hoy día, cualquier acción que se realice en nuestro territorio está siendo observada por las organizaciones medioambientales, y en este caso en particular, están hace mucho tiempo fiscalizando cómo la agroindustria y también la minería está utilizando las aguas que escurren por el Río Colina y sus canales”.

Habiendo tomado la denuncia expuesta por las organizaciones en redes sociales, afirmó que “solicité en el concejo que se pueda citar a la Asociación de Canalistas para la próxima sesión para explicar los alcances y beneficios que traerá este entubamiento”, y también “que se pueda abordar cuál es el marco legal en el cual la asociación está realizando esta obra”.

El concejal indicó que “ellos lo indican en la declaración pública y señalan que poseen permiso para realizar esta obra, pero yo en particular desconozco si aquí existe una aprobación del municipio, que en este caso yo considero que no correspondería, y también si existen una declaración de Impacto Ambiental del Servicio de Evaluación Ambiental”.

Asimismo, detalló que también pidió que se citara a la dirección de Obras y Medioambiente de la municipalidad, “porque están derechamente involucrados”.

Finalmente, precisó que se pueda explicar cuál es el plan de manejo que poseen producto de la tala y corte de especies protegidas, “y si eventualmente hay una reposición de estas especies en esos sectores donde han sido cortadas”, cerró. CHH