ACTUALIDAD LOCAL

Colina dentro de las tres comunas que concentran la mitad de la oferta de casas nuevas en la RM

Estudio reveló que la comuna posee un 20% de mercado inmobiliario de la capital.

Un estudio de Colliers International reveló que Colina sigue siendo una de las comunas que condensan la mayor oferta inmobiliaria, y es que según detalló el informe, junto a Buin y Puente Alto concentra más del 50% de la oferta de casas de toda la Región Metropolitana.

En detalle, el análisis, publicado por Pulso, indicó que Buin y Colina poseen un 20% de mercado inmobiliario de la capital cada una, mientras que Puente Alto posee el 14,6%.

Otro de los aspectos que midió el informe es el valor promedio del precio en relación al metro cuadrado. En este punto, Buin se posicionó como una de las comunas más económicas de la región, en donde el valor promedio del metro cuadrado construido es de 42,4 UF (1,2 millones). Colina se posiciona unos puestos más adelante, con un valor promedio de 60,1 UF ($1,7 millones). Finalmente, Puente Alto se acerca más a Buin, con un valor de 49,4 UF ($1,3 millones).

“Al comparar los datos del cuarto trimestre 2019 con el mismo periodo del año anterior, las tres comunas han tenido una importante alza en los precios UF/m2″, afirmó Juan Hornauer, consultor del área de Estudios de Colliers International, quien además detalla que en el caso de Buin, se observó un aumento de 82%, en Colina un 5,7% y en Puente Alto un 14,2%”.

En tanto, las comunas con mayor costo por metro cuadrado son Providencia (85,9 UF), Lo Barnechea (94,9 UF) y Las Condes (101,8 UF).

Cabe destacar que el estudio también reparó en comunas como Lampa y Padre Hurtado, las que han tenido una participación importante en el mercado inmobiliario en los últimos años. De esta forma, Lampa representa un 7,7% del mercado, mientras que Padre Hurtado posee un 8,6%.

Finalmente, el estudio también consideró las ventas de casas nuevas por comuna del año pasado. En este punto, Buin concentró el 21,5% del mercado, Colina el 19,7% y Puente Alto el 15,9%. Por otra parte, Lampa y Padre Hurtado, el 13,7% y 5,7%, respectivamente.

La consultora señaló que en cuanto al futuro, la oferta de casas seguirá predominando en las comunas periféricas, con especial concentración en Colina y Buin. CHH