ACTUALIDAD LOCAL

Colina: El futuro político del alcalde Olavarría y concejales que no pueden ir a reelección

Autoridades que quieran ir a las elecciones del Congreso tendrán que renunciar el 21 de noviembre.

El pasado lunes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que elimina la inhabilidad para que alcaldes y concejales puedan postular las elecciones venideras al Congreso sin la necesidad de renunciar un año antes al cargo que tienen actualmente, vale decir, este 21 de noviembre.

Con una reñida votación de siete votos en contra y seis a favor, terminó la última esperanza que tenían algunos jefes comunales y concejales para postularse al Congreso sin tener que renunciar a su puesto, lo que se suma a que muchos no podrán seguir en sus cargos ya que cumplieron tres períodos consecutivos, de acuerdo a lo estipulado por la ley del límite a la reelección promulgada en julio de este año, entre ellos, el alcalde Mario Olavarría y los concejales Andrés Vásquez (DC), Pablo Atenas (DC), Gonzalo Torres (Independiente por RN) y Jorge Boher (UDI).

Sobre los resultados del lunes, Olavarría afirmó a Chicureo Hoy que “con esto se ratificó lo que viene diciendo hace rato el Congreso, que es que ellos no quieren, por nada del mundo, que los alcaldes podamos competir con ellos en igualdad de condiciones, porque somos un rival difícil, porque en general tenemos votaciones muy altas”.

Por otro lado, ante su futuro político y la obligación de renunciar en caso de querer competir por alguna de las dos cámaras, señaló que “yo no voy a renunciar, porque me parece una falta de respeto con la comunidad dejar mi cargo seis meses antes de irme, quiero cumplir mi mandato y salir por la puerta que corresponde”. Asimismo, indicó que igualmente nunca le “gustó mucho” la idea de ir al Congreso, “yo había visto la opción de explorar otra comuna porque me gustan las cosas más ejecutivas”, acotó el jefe comunal.

En tanto, afirmó que su futuro político aún es incierto, pero baraja trabajar en las campañas presidenciales de la UDI, donde espera que Joaquín Lavín sea el candidato por el partido.

Por su parte, tres de los cuatro concejales inhabilitados para repostularse en su cargo apuntan al sillón alcaldicio, descartando todos la opción de ir al Congreso, y, con esto, el renunciar antes de terminar sus períodos.

Según aseguró a Chicureo Hoy el concejal Vásquez, hace mucho tiempo tenía pensado dejar el Concejo: “Siento que es necesaria una rotación a nivel de concejales”, aseveró, señalando que, “a pesar de que partí muy joven, igualmente creo importante que más personas lleguen al concejo, y yo hoy día estoy concentrado en levantar mi opción a la alcaldía de cara a las próximas elecciones municipales”.

Algo parecido piensa el concejal Torres, quien también peleará en las elecciones municipales, y quien valoró como “positivo lo aprobado en el Congreso”, ya que, a su juicio, “iría en relación con lo que espera la ciudadanía respecto a la renovación de los actores políticos”.

El concejal destacó, en conversación con Chicureo Hoy, que “en mi caso había tomado la decisión hace más de un año de no repostularme”, y añadió que no comprende a aquellos que están reclamando por esta obligación a renunciar el 21 de noviembre: “Esas eran las reglas del juego, no debemos olvidar que el período alcaldicio y de concejales vencía el 5 de diciembre de este año pero fue aplazado producto de la pandemia, pero siempre estuvo muy claro que quien quisiera postular a otro cargo como diputado debía renunciar un año antes, es decir, el 21 de noviembre”, aseveró.

Por su parte, el concejal Boher señaló a Chicureo Hoy que su caso aún estaría por verse. Esto ya que en 2008 no fue electo, sino que reemplazó a la concejal Angélica Antimán. “Estoy esperando entonces que el Sevel me conteste porque aún no tengo certeza de si puedo o no presentarme”, explicó, aunque reparó en que “igual hay que aclarar es si hay un acápite dentro de la ley que dice que yo podría aunque haya cumplido más del 50% de mi período”.

Independiente de lo anterior, indicó que su objetivo es ir a las elecciones municipales de abril del próximo año.

Finalmente, el concejal Atenas indicó a Chicureo Hoy que no está en sus planes competir en los comicios a alcalde, y afirmó que aún no sabe cuál es su futuro político. En tanto, valoró que haya un recambio en la política: “Hay que dejar que renueve en este caso la savia nueva de cualquier partido político, creo que hay que buscar también nuevas oportunidades de liderazgo”, concluyó. CHH