ACTUALIDAD LOCAL

Colina: este viernes se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal

Gestión de desastres y la licitación de la autopista Los Libertadores son algunos de los temas que se trataron.

Este viernes 29 de julio se realizó la sesión ordinaria nº 39 del Concejo Municipal, donde participaron concejales y la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, para tratar diversos temas de interés para la comuna. 

Entre dichos temas, se encuentra la exposición de la “Dirección de Gestión del riesgo de desastres”, además de comentar el inicio del proceso de reuniones con la comunidad por la licitación de la autopista Los Libertadores. 

Junto a lo anterior, se aprobó una subvención municipal a la Defensa Civil por $1.824.000, destinados a gastos de equipamiento.

Gestión del riesgo de desastres

Patricio Durán, Director de la Gestión del riesgo de Desastres de Colina, comentó que el objetivo de esta entidad es convertirse en un actor “preventivo ante cualquier desastre que pueda ocurrir en el territorio”, asegurando que están “armando un plan comunal de emergencia y un mapa de riesgo. Ya venimos desarrollando un trabajo de 6, 7 meses con los vecinos, para saber cuál o cuáles ellos creen que son los riesgos que pueden ocurrir en su sector, creando comités de alerta con ellos, de evacuación y de encuentro”.

“Hemos estado trabajando para un plan de invierno para definir como comuna o territorio qué puntos críticos tenemos en caso de posible lluvia o posible temporal” añadió.

Al respecto de este tema, el concejal Juan Alcarruz comentó que “lo más importante es que se está trabajando con la comunidad, la administración está buscando trabajar de la mano con cada uno de los vecinos de la comuna”.

Autoridades durante la reunión.

Licitación autopista Los Libertadores

Al respecto de esta situación, Isabel Valenzuela aseguró que el objetivo de las reuniones con la ciudadanía es “contar la forma en que nosotros vemos la autopista y cómo nos gustaría”, complementando que “hemos ido potenciando que los vecinos participen y digan lo que necesita Colina”.

Tenemos que ver entradas y salidas en el sector del remanso, por ejemplo, un cruce mayor en el sector del canelo, hay mejoras que nosotros tenemos que seguir realizando”, complementó la autoridad.

La concejala Alejandra Lantadilla comentó acerca de este tema que “esta autopista es la columna vertebral de nuestra comuna”

“Solicité a la alcaldesa que nosotros tengamos una posición clara respecto de esto, porque como comuna es muy importante que nosotros exijamos mayores niveles de seguridad, por los accidentes que ocurren, por el mismo atropello que ocurrió el día de ayer”.

Además, Lantadilla declaró su preocupación “por el tema de los peajes, que ellos mejoren la calidad y también que para nosotros en Colina tengamos peaje 0, porque dentro de la comuna no podemos estar pagando por su uso”.

Reunión de seguridad con Juntas de Vecinos de Chicureo

Luego de concluido el concejo municipal, la máxima autoridad comunal se refirió, en conversación con Chicureo Hoy, a las reuniones de seguridad con las Juntas de Vecinos de Chicureo. Sobre ello, comentó que “tuvimos una gran convocatoria de Chicureo donde trabajamos, principalmente, en involucrar a la comunidad”.

“En el tema de seguridad, puntualmente, hay un trabajo comunitario que nosotros tenemos que seguir haciendo, tenemos que seguir potenciando el autocuidado” declaró.

Además, solicitó “que los condominios también le dieran la importancia a la seguridad privada (…) son varios actores los que tenemos que participar (…) también generamos y estuvimos accionando un comité que vamos a trabajar junto a los vecinos de Chicureo“.

“La idea es trabajar en conjunto, la seguridad depende de todos, que es lo que queremos transmitir, pero además con acciones concretas” finalizó. CHH

×