ACTUALIDAD LOCAL

Colina II: Se da a conocer intento de fuga de condenado por bombazo en Subcentro de Escuela Militar

Gendarmería frustró el intento de escape

Hace unos meses, gendarmes del penal Colina II sospecharon de la existencia de un túnel que permitiría el escape de un grupo de internos. Es con esta información que allanaron el módulo en el que se encontraría la excavación. Ahí encontraron una tapa de madera camuflada con cerámica, con lo que los oficiales pudieron comprobar el intento de fuga de ocho reos del centro penitenciario.

Según consignó La Tercera, la identidad de uno de los internos corresponde a Juan Alexis Flores, responsable del bombazo que afectó al Subcentro de Escuela Militar el 8 de septiembre de 2014, razón por la que se le condenó, en marzo de 2018, a 23 años de cárcel.

El plan de los reos era fugarse el pasado 29 de octubre de 2018, fecha en la que habían solicitado realizar un torneo de fútbol entre los módulos 4 y 2. Sin embargo, fueron descubiertos y posteriormente castigados con 30 días aislados en la celda de castigo.

En un comunicado enviado a Chicureo Hoy, el ministro de Justicia, Juan José Ossa, confirmó la información, destacando el trabajo de Gendarmería y de la cartera para dar con el intento de fuga. De esta forma, indicó que “en este caso particular efectivamente se tomó conocimiento de una eventual fuga y lo que se hizo fue poner los antecedentes ante el Ministerio Público, quienes actualmente están investigando quiénes estás involucrados”.

Asimismo, comentó que se autorizó el traslado de Juan Alexis Flores a una cárcel de alta seguridad: “para nosotros es una situación satisfactoria porque naturalmente queremos que sujetos peligrosos que han sido condenados por delitos tan graves no tengan acceso a la posibilidad de incurrir en fugas”.

No obstante, la información sobre la fuga ha sido negada por Flores. En el sitio “Publicación Refractario”, el condenado señala que “el día 29 de octubre, junto a otros presos se nos acusa de liderar un intento de fuga masivo desde uno de los módulos de la cárcel de Colina II, todo esto en el contexto de una pichanga autorizada por las jefaturas carceleras (…). Gendarmería nos acusa de la construcción de un túnel, lo cual negamos tajantemente”. CHH