ACTUALIDAD LOCAL

Colina inaugura “Camión Descubre la Ciencia”

La idea es que el laboratorio móvil recorra toda la comuna enseñando e informando sobre ciencias tanto a niños como adultos.

Esta mañana, la Municipalidad de Colina junto a la Corporación de Salud de Colina dieron a conocer el “Camión Descubre la Ciencia”, un proyecto que busca conectar tanto a niños como padres con la ciencia a través de un camión móvil.

La actividad fue lanzada por el alcalde de la comuna, Mario Olavarría, quién explicó cómo se les ocurrió la idea de acercar la ciencia a la comunidad. “Esta historia comenzó porque nosotros todos los años realizamos viajes y pasantías con 20 a 22 jóvenes a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que van de intercambio a colegios públicos de allá”, comentó el edil.

De acuerdo a Olavarría, la idea de este camión la vio hace dos años en una de las visitas a la ciudad norteamericana. “Lo que hacemos con la institución que nos lleva, el Centro Educacional de Nueva York, es que nos muestran cosas para ver si se pueden traer para acá. Este era un camión de ciencias que ellos lo tenían en convenio con la Universidad de Columbia”, agregó la autoridad. Este es un tipo de laboratorio móvil que entrega información e investigación, que va rotando por diferentes lados. El plan que tiene el alcalde para la iniciativa es “llevar la ciencia a todas partes”, mencionó.

El Director de Educación de la Corporación Colina, Mauricio Basoalto, comentó que “es un recurso pedagógico itinerante, que nos va a permitir que todos, desde los jardines infantiles hasta las escuelas y liceos puedan conocerlo”. También se refirió a qué van a aprender los niños en este camión.

En concreto, la idea es que el camión recorra toda la comuna y sus localidades, tanto colegios municipales como subvencionados y particulares, mostrando, enseñando y entregando el gusto por adquirir conocimiento basado en la ciencia.

El camión “tiene material didáctico para biología, física y química, evidentemente con actividades lúdicas que se escapan de lo que hace el profesor en el aula regular, así que esperamos que con esto la ciencia y el aprendizaje del método científico sea más fácil y  entretenido para nuestros alumnos”, agregó Basoalto.

Su funcionamiento sería similar al de las farmacias móviles y de acuerdo a la autoridad municipal, quieren que comience a operar el próximo mes. El recorrido será acorde a las peticiones de la comunidad, sin embargo, según Basoalto, “hasta el momento solo estará disponible para jardines y colegios de dependencia municipal, pero es un tema que se puede ir viendo con el tiempo”. No obstante, el alcalde pretende que también esté disponible los fines de semana para todo público.

Cabe destacar que esta iniciativa se dio en el contexto del inicio del año escolar, el cual ha estado marcado por el buen rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por parte de los alumnos del Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de Los Andes y el Instituto Chacabuco, como también la construcción de nueva infraestructura en los colegios municipales de la comuna, como el Instituto Santa Teresa del Carmelo, la Escuela Andalién y el Instituto San Miguel. CHH