ACTUALIDAD LOCAL

Colina recibe $81 millones para solucionar daños por desmanes en las últimas semanas

El alcalde Olavarría afirmó que municipio había solicitado $115 millones, y señaló que ‘el resto lo vamos a tener que arreglar nosotros’.

Durante la mañana de este martes, los alcaldes de los distintos municipios de la región se reunieron con el intendente metropolitano, Felipe Guevara, para trabajar en torno al plan del Gobierno de “devolver la ciudad a los vecinos”, luego de los desmanes ocurridos en el marco de la crisis social que atraviesa el país.

En la instancia participó el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien señaló a Chicureo Hoy que “fue una reunión más bien informativa, en la que se nos dijo que ya estarían transferidos los fondos que solicitaron las municipalidades”. En este punto, explicó que todos los municipios hicieron un catastro de los daños que sufrieron durante las primeras semanas de manifestaciones, y en base a esto, se pidió dinero al gobierno regional para la reconstrucción.

Colina solicitó $115 millones por daños

El jefe comunal detalló que Colina solicitó un total de $115 millones para costear los arreglos, sin embargo, el monto total no pudo ser entregado y se transfirieron $81 millones. “Con esto vamos a arreglar las cámaras y los semáforos que es lo más caro, pero lo otro lo vamos a tener que arreglar nosotros”, precisó.

No obstante lo anterior, manifestó que este catastro no contempla los daños ocurridos en los últimos días, lo cual “quedó pendiente y lo vamos a mandar después”, dijo.

Acuerdo por nueva Constitución y Plebiscito de abril 2020

El alcalde Olavarría agregó que en la reunión también se habló del acuerdo alcanzado por los parlamentarios la semana pasada para establecer una nueva Constitución, y también del Plebiscito ciudadano que se realizará en abril de 2020.

Según señaló el edil, en la instancia “se planteó primero lo que quiere hacer el Gobierno de realizar diálogos en los municipios, pero no todos los alcaldes estuvieron de acuerdo”. Añadió que “en el caso mío planteé que nosotros estamos haciendo cabildos, pero yo creo que vamos a tener que ir cambiando el foco, porque pienso que hay que informar a la gente de lo que significa el plebiscito”.

En esta línea, enfatizó en que “la gente tiene que ser informada de lo que fue el acuerdo y de qué es lo que significa decir sí o no en el plebiscito de abril”. “Lo que yo creo que vamos a tener que empezar a hacer son reuniones con la gente para explicarle bien lo que significa eso, reuniones de educación cívica”, concluyó. CHH

Foto: @mario_olavarria

×