ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Se aprueba Presupuesto Municipal 2021

La propuesta fue aprobada por cuatro concejales.

El día de ayer, se celebró una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en la que se aprobó el Presupuesto Municipal 2021 presentado por el alcalde de la comuna, Mario Olavarría.

La propuesta presentada por el alcalde considera un monto total de $58.229.100.000. Específicamente, algunas de las unidades que sufrieron modificaciones presupuestarias son: Programas municipales (pasando de $689.239.000 a $1.006.655.039), Gastos en personal (pasando de $9.002.608.000 a $9.832.710.000), Bienes y servicios de consumo (pasando de $6.158.707.000 a $5.178.050.000), entre otros.

En la sesión pasada, la propuesta había sido rechazado por cuatro concejales, lo que dejaba estancado el presupuesto presentado por el alcalde. Principalmente, la decisión de los concejales tenía relación con el “bajo presupuesto destinado a la seguridad de la comuna”, ya que se destina el 3% del presupuesto total (aproximadamente $1.750 millones).

En esta oportunidad, la propuesta se aprobó con los votos de los concejales Pablo Atenas, Angélica Antiman, Jorge Boher y Soledad Vial. En tanto, los concejales Andrés Vásquez, Alejandra Lantadilla y Gonzalo Torres lo rechazaron.

Al respecto, el alcalde de la comuna sostuvo que “es curioso la posición de los otros concejales, porque si uno ve las demás votaciones que habían, son todas relacionadas con el presupuesto: las subvenciones, las capacitaciones a funcionarios, las postulaciones a fondos, los cometidos a honorarios, etc. Todo eso fue aprobado por unanimidad. Entonces, es contradictorio”.

“Uno acá trabaja con profesionales que se sacan la mugre por hacer las cosas bien, entregar toda la información en forma transparente. Aquí no hay nada que se pueda ocultar ni nada, al contrario, pero se buscan enlodar eso, y eso a mí me molesta mucho, porque en el fondo, lo que hay detrás de eso, es atacar la gestión“, agregó Olavarría.

Respecto al requerimiento de los concejales por aumentar el presupuesto en el ítem de seguridad, el edil comunal sostiene que el primer paso, fue poner al nuevo director de Seguridad Pública, Claudio Arias, para que analice la situación de la comuna. Luego de eso, “si su informe indica que tenemos que poner más recursos, lo vamos a hacer, porque es un tema importante para la población”, recalcó el alcalde.

Al momento de intervenir en el concejo, la concejala Soledad Vial indicó que el cambio de su voto – de rechazo a aprobación- tiene relación con ser estratégica y “confiar en la voluntad del alcalde” para que de aquí a enero el presupuesto en seguridad aumente.

En tanto, el concejal Andrés Vásquez, sostuvo que “hemos tenido tiempo suficiente para que el alcalde pudiera efectivamente hacer eco de los requerimientos de los vecinos y eso no ha ocurrido lamentablemente. No existen cambios en el presupuesto para dotar a seguridad ciudadana con más medios y equipos para enfrentar la delincuencia”. CHH

×