Luego del incendio forestal de gran magnitud que arrasó con aproximadamente dos hectáreas y una vivienda en Camino San José el pasado martes 26 de noviembre, la preocupación en la comunidad de Colina se mantiene en alza. A pesar de la intervención de la empresa Enel para reponer el poste eléctrico que habría originado el siniestro, vecinos han señalado que las medidas tomadas podrían perpetuar el riesgo de un nuevo incendio.
Gino Lorenzini, vecino del sector, criticó duramente la decisión de la compañía eléctrica de reinstalar el poste nuevamente a escasos centímetros del canal de regadío, el mismo lugar donde el anterior poste colapsó. “Lo increíble es que volvieron a dar electricidad, pero pusieron el poste nuevamente al lado del canal, sin un refuerzo de cemento. Nuevamente sigue el mismo riesgo de que ocurra un nuevo incendio”, afirmó.
A ello se suma la preocupación por las ramas que fueron podadas en la zona pero dejadas sobre las cenizas del incendio. “Ayer se tuvo que llamar a bomberos porque justamente de las cenizas se volvió a generar fuego. Ahora, dos días después, siguen habiendo cenizas que están generando humo al lado de las ramas. Es muy probable que se pueda generar nuevamente el incendio”, agregó Lorenzini.
Ramón Bahamondez, presidente del comité del condominio Don Mario, también manifestó inquietud. “El poste quedó a menos de un metro del canal, unos 50 o 60 centímetros. Esto pasó anteriormente porque, con la saturación de la lluvia, el canal creció y el poste no aguantó. Idealmente, debería estar hecho en hormigón, pero no se hizo”, aseguró.
Bahamondez destacó que, ante la inacción de las autoridades y la empresa, los vecinos han tenido que organizarse para monitorear posibles rebrotes. “Dejamos un nochero por cuenta nuestra, con una manguera y una bomba, porque nos preocupa que se vuelva a encender. Ya hemos tenido que llamar a bomberos varias veces por rebrotes en las partes afectadas”.
Problemas en el interior del condominio Don Mario
Además de los riesgos en Camino San José, Bahamondez mencionó que en el interior del condominio aún quedan postes inclinados desde el temporal de agosto, lo que representa un peligro constante. “Los postes más afectados están a punto de caer, nos dijeron que volverían a repararlos, pero hasta ahora no ha ocurrido”, denunció.
Exigen soluciones definitivas
Ambos vecinos enfatizan en la necesidad de una acción más responsable por parte de Enel. “Es inaudito que una empresa corte ramas y las deje sobre las cenizas, esto demuestra una grave negligencia”, sostuvo Lorenzini.
La comunidad exige medidas definitivas que incluyan un plan de manejo de la vegetación, revisión integral de la red eléctrica y un protocolo de acción efectivo ante emergencias. “Necesitamos que las autoridades entiendan la gravedad de la situación. Este incendio pudo haber sido mucho peor si no fuera por la rápida acción de Bomberos y los vecinos, pero no podemos seguir confiando solo en nuestra suerte”, concluyó Lorenzini.
Respuesta de Enel
Por su parte, la empresa de electricidad Enel informó a Chicureo Hoy que “el poste ubicado en Camino San José, en la comuna de Colina, se instaló en una zona firme, compactando el terreno para mayor seguridad. Los trabajos fueron debidamente supervisados por la compañía. Para tranquilidad de los vecinos del sector, de manera preventiva volveremos a realizar una inspección del lugar”.
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