ACTUALIDAD LOCAL

Colina: Vecinos de Santa Esther buscan que se quite antena instalada hace una semana en el sector

Afirman que no se les avisó y que estaría ubicada en un ‘área sensible’. Junto con esto, aseguran que esta constituye un riesgo para los habitantes de la zona.

Foto: @Pilar_reyes

De la noche a la mañana los vecinos de la calle Santa Esther de Liray, en Colina, se encontraron con la sorpresa de una gigantesca antena de 29 metros en un sitio que colinda con sus terrenos.

La alta instalación, que apareció el pasado viernes 27 de diciembre, encendió las alarmas de los habitantes del sector, quienes al consultar de qué se trataba el tema, fueron informados de que una empresa privada, Antil S.A, estaba instalando una antena de telefonía en dicho terreno, cuyo dueño lo habría arrendado para tales fines.

Dawis Bahamondes, secretario de la Junta de Vecinos de Santa Esther de Liray, fue personalmente el pasado martes 31 de diciembre a dejar un reclamo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), donde argumentó que “según lo que indica la ley, no se pueden poner antenas en áreas sensibles, que son por ejemplo donde hay jardines, colegios y hogares de anciano, y este terreno en particular tiene una especie de jardín infantil, entonces me parece que es una inconsecuencia”, explicó a Chicureo Hoy.

Foto: Sitio donde se ubica la antena

En esta línea, Dawis indicó que “si bien la ley es clara, y dice que cuando es un sector rural no se necesita autorización de parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad, se supone que se señala que con 20 días de anticipación se debe consultar a los vecinos colindantes o a la Junta de Vecinos, y no se hizo ninguna de las consultas anteriores”.

De esta forma, precisó que “el reclamo que hicimos es más que nada por el sentimiento que tenemos nosotros, es una falta de respeto, y también nos preocupa el tema de que baje la plusvalía, y mucho más importante que no son buenas para la salud”. Sobre esto último, detalló que “si bien es cierto que las normativas nacionales se rigen y establecen que son las más bajas a nivel mundial, Igual hay un daño, y por eso las antenas tienen ciertas normativas”.

El secretario de la Junta de Vecinos destacó que es físico químico y agregó que “es nocivo, hay muchos estudios que lo dicen, incluso uno en Europa donde muchas vacas que vivían bajo antenas aparecieron con tumores, con cáncer”.

Vecinos afectados

Hyndra Palma, una de las vecinas colindantes al terreno de la antena, señaló a Chicureo Hoy que como no fueron informados con anticipación de esta instalación, no tuvieron tiempo de tomar las acciones legales correspondientes. No obstante, indicó que igualmente se solicitó una audiencia con la Dirección de Obras de la Municipalidad de Colina, la cual está agendada para el 8 de enero.

Sobre esta última reunión, afirmó que “no sabemos qué nos van a decir porque es un sitio rural en estricto rigor, por lo que podría no ser necesario pedir permiso, pero una cosa es lo que diga la ley y otra cosa es el criterio”.

En esta línea, Hyndra subrayó que “seguramente a esta persona que arrienda el terreno le da lo mismo la comunidad, yo elegí este lugar por ser más campo, un lugar tranquilo y con paisajes y vivo aquí hace 18 años. Él en cambio no vive aquí y nos instala una antena”.

Sumado a lo anterior, el problema para ella es mucho mayor, contó, ya que es una sobreviviente de un grave y complicado cáncer de mama, por lo que piensa que esta antena puede traerle efectivos negativos por la radiación. “He luchado contra este cáncer y he tenido 12 quimioterapias y me ponen esta antena con radiación en el patio de mi casa”, enfatizó, añadiendo: “no puede ser que más encima ahora tenga que vivir con temor a radiaciones en mi propio patio”.

A raíz de esto, Hyndra aseguró que interpondrá un recurso de protección en tribunales y solicitará una reunión con el alcalde Olavarría, para así evitar que esta antena permanezca en el lugar.

Para Carolina Cerda, otra vecina del sector, el problema también es grave. Según contó a Chicureo Hoy, ella es una sobreviviente del cáncer, mientras que su marido padece un cáncer de grado 4. Relató que, antes de que ambos padecieran la enfermedad, “siempre nos habían dicho que las antenas son peligrosas, de hecho, hace harto tiempo vimos un terreno en Buín en un condominio que tenía cables de alta tensión, pero un amigo doctor nos dijo que no lo hiciéramos por el daño que puede hacer”.

“Entonces finalmente decidimos no comprarlo y venirnos a vivir acá, un lugar seguro para la salud y tranquilo y resulta que ahora nos ponen un antena, y le contamos al doctor y no podía creer que la instalaran acá con el daño que hace. Tenemos miedo de que a mí me pase algo o que mi marido empeore”, expresó Carolina.

En tanto, sobre la defensa de las empresas, comentó que “siempre las empresas de telecomunicaciones te dicen que estas cosas no están comprobadas, entonces si es así, que me lo muestren con documentos que validen eso. Si dicen que aún no está comprobado, que entonces no lo pongan”.

Respuesta desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de Colina

Chicureo Hoy consultó sobre el tema a Ángela Prado, directora de Obras de la Municipalidad de Colina, quien explicó que “lamentablemente para instalar una antena en el área rural no hay que sacar permiso con la dirección de Obras, solo se le da un aviso, el cual nos dieron a fines del año pasado”.

En esta línea, aseguró que “no hay ningún procedimiento que se deba hacer con los vecinos ni nada, eso solo se hace cuando es área urbana, entonces, ante cualquier reclamo, los afectados tienen que hacerlo a la Subtel, que es la que autoriza la instalación de la antena”.

Finalmente, indicó que “el afectado pude reclamar directamente, pero nosotros como Dirección de Obras no hay mucho que podamos hacer”. CHH

Video de instalación de la antena:

×