ACTUALIDAD NACIONAL

Colmed ante situación sanitaria: “Necesitamos un cambio de gobernanza”

“Los equipos están saturados, aunque se incrementen las camas, el personal es el mismo”, señaló el gremio a través de un video.

Este lunes, el Colegio Médico (Colmed) volvió a arremeter en contra el Gobierno, criticándolos nuevamente por el manejo que han tenido durante la pandemia.

Bajo el hashtag #NoPodemosMás, el gremio publicó en Twitter un video en donde aparecen distintos presidentes regionales, asegurando que “la situación es muy compleja, los centros de salud tienen ocupación al límite. Los equipos están saturados, aunque se incrementen las camas, el personal es el mismo. Necesitamos un cambio de gobernanza. Juntos podemos vencer la pandemia”.

En el registro, la presidenta de la Región Metropolitana, Francisca Crispi, comentó que la situación que enfrenta el sistema sanitario “es de extrema gravedad”, ya que se llegó a “una ocupación de un 99% de camas críticas, lo que nunca habíamos visto en la historia de nuestro país”.

Por su parte, el representante de Valparaíso, Ignacio De la Torre, sentenció que lo anterior implica que “cualquier paciente con una enfermedad compleja tiene serias dificultades para ser atendido de manera oportuna y con la calidad necesaria”.

Asimismo, la presidenta de la Región de Maule, Dahiana Pulgar, alertó que dicha zona del país “enfrenta una sobrecarga laboral agobiante, con camas no habilitadas porque no hay personal, están con licencia médica”.

Finalmente, el director (s) de la institución, Patricio Meza, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado. “Por favor, acudan a vacunarse, usen la mascarilla, eviten aglomeraciones y eviten estar en lugares poco ventilados”, enfatizó el médico. CHH