ACTUALIDAD NACIONAL

Colmed por Pase de Movilidad: “Se transforma en el Permiso de Vacaciones 2.0”

Asimismo, no se descartó que el país esté atravesando “una eventual tercera ola” del virus.

Este viernes, el presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Ignacio De la Torre, se refirió nuevamente al Pase de Movilidad -que comenzó a regir este 26 de mayo y que otorga más libertades a los ciudadanos que hayan culminado el proceso de inmunización contra el Covid-19- y aseguró que no era el momento indicado para implementar dicha medida.

“Me da la impresión que muchas veces les cuesta echar pie atrás porque significa, entre otras cosas, reconocer que el momento no fue oportuno”, comentó la autoridad en conversación con Meganoticias, enfatizando que “con el número de casos que estamos teniendo diariamente, un pase que facilite la interacción de personas entre comunas y regiones parece una mala idea”.

En esa misma línea, De la Torre remarcó que “es cosa de revisar lo que está ocurriendo en los hospitales, conversar con los colegas y equipos de salud y preguntarle a ellos qué les parece un Pase de Movilidad, que, desde mi perspectiva, se transforma en el Permiso de Vacaciones 2.0”, iniciativa que fue implementada durante este verano y que también fue ampliamente criticada por expertos.

Por otra parte, la autoridad apuntó a la situación sanitaria en el país y afirmó que “es muy posible” que estemos “enfrentando una eventual tercera ola o un nuevo brote”, sin embargo, “todavía no tenemos datos suficientes para ver si esto constituye una tendencia al alza mantenida o si se tiende a estabilizar”, según señaló.

Finalmente, el médico destacó que “cuando tenemos 8 mil casos en un día” -tal como sucedió este jueves- o cuando “tenemos más de 4.100 personas en UCI, de las cuales más de 3 mil son por Covid, nuestro sistema de salud ya está al máximo”. CHH

×