ACTUALIDAD NACIONAL

Colmed por paso de 25 comunas a Transición: “El sistema de salud no está en condiciones de tolerar alza de casos”

Desde el gremio acusan que “hay falta de coherencia” en el Gobierno.

A partir de las 5:00 horas de martes, 25 comunas del país -entre ellas, Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina- avanzaron de Cuarentena a Transición, pese a que, la semana pasada, se hubiese confirmado la llegada de la variante Delta al país.

Ante esto, la presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Santiago, Francisca Crispi, criticó la medida implementada por el Ministerio de Salud (Minsal) y aseguró que fue “prematura”.

En conversación con ADN Radio, la doctora advirtió que “el sistema de salud no está en condiciones de tolerar una alza de casos” de Covid-19 y que es importante “aprender de los errores”.

“La primera vez que desconfinaron las comunas de la RM -para el Día de la Madre- estábamos en una disminución de los contagios y se provocó una nueva alza que colapsó nuevamente el sistema sanitario”, recordó la autoridad.

En este contexto, Crispi llamó “al Ministerio de Salud a transparentar” los indicadores que respaldan las medidas implementadas, ya que, según ella, “hay una falta de coherencia”, debido a que, por ejemplo, los centros comerciales están abiertos, pese a la situación sanitaria que atraviesa Chile.

Finalmente, la profesional enfatizó que “la variante Delta es una amenaza importante”, ya que “es un 40% a 80 % más transmisible que la variante original. En 10 segundos uno se podría contagiar estando en contacto estrecho con esta variante, a diferencia de las otras variantes, que uno necesitaba hasta 15 minutos”, por lo que llamó a las autoridades a “promover la estrategia de vacunación”. CHH