ACTUALIDAD NACIONAL

Colmed por retroceso de la RM a Fase 1: “Viene a demostrar el fracaso que ha tenido el plan Paso a Paso”

El Gran Santiago entrará a Cuarentena a partir de las 5:00 horas de este sábado.

Este jueves, y luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara que la Región Metropolitana retrocederá a Cuarentena a partir de las 5:00 horas de este sábado 12 de junio, el Colegio Médico (Colmed) volvió a criticar la gestión del Gobierno ante la crisis sanitaria desatada a raíz del Covid-19.

En esta oportunidad, fue la presidenta del Colmed de Santiago, Francisca Crispi, quien -en conversación con ADN Radio– cuestionó duramente la medida decretada por el Minsal. Según ella,  el plan “Paso a Paso”, “por su falta de sentido sanitario y su implementación, no ha logrado disminuir la circulación viral. Es urgente que pongamos toda la expertise del país en función de generar una nueva estrategia sanitaria. Debemos aprender de los errores del pasado e implementar una nueva estrategia”, según comentó este jueves.

Asimismo, señaló que el retroceso a Cuarentena “viene a demostrar el fracaso que ha tenido el plan “Paso a Paso” en el control de la pandemia en Chile”, en donde se han registrado -en total- más de 1.4 millones de casos y 30.339 decesos por razones asociadas al virus.

Por su parte, el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, comentó a través de Twitter que, para que la RM salga “rápido” de la Fase 1, es vital “el apoyo de los empresarios”, ya que “elevado número de empresas adscritas como “esenciales” genera demasiada movilidad “con permiso”, lo que conlleva a la eternización de cuarentenas”.

“Debemos funcionar al mínimo por poco tiempo, para mejorar rápido”, puntualizó la autoridad. CHH