ACTUALIDAD NACIONAL

ISP descarta que variante Delta haya sido detectada en Chile

“No hay que estar tan preocupados de la mutación del virus. Las variantes las podemos controlar si nos cuidamos y evitamos contagiar a otras personas”, aseguró el director del ISP.

Luego de que el Ministerio de Salud peruano confirmara el primer caso de la variante Delta del Covid -19 -cuya primera aparición se detectó en la India- y el Gobierno de Argentina asegurara que hay dos contagios de la misma mutación en su territorio nacional, el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile descartó que dicha cepa haya llegado al país.

Así lo informó el director (s) del organismo, Heriberto García, quien señaló que “la variante Delta no ha ingresado a Chile, no ha sido detectada en nuestros estudios de aeropuerto y tampoco en nuestros estudios de comunidad”.

Cabe destacar que, acorde a la información que manejan los expertos, la cepa proveniente de la India es más contagiosa que la denominada Alfa -o británica-, lo que alertó rápidamente a las autoridades chilenas, quienes no tardaron en corroborar si existían casos en el territorio.

Por otra parte, García destacó que la variante británica -a la que “hoy día se le llama Alfa-, es una variante que va en retirada. Hoy quedan muy pocos casos, porque no es una variante que cumpla con cierta adaptación para el medio que tenemos acá en Chile”.

Finalmente, la autoridad recordó era esperable que un virus como el Covid-19 mutara de esta manera. “No hay que estar tan preocupados de la mutación del virus. Las variantes las podemos controlar si nosotros nos cuidamos y evitamos contagiar a otras personas. La variante la vamos a controlar con el proceso de vacunación y con el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, que nos va a permitir controlar los contagios del virus y de cualquier variante, por muy contagiosa que esta sea”, puntualizó el director. CHH