ACTUALIDAD NACIONAL

Colmed solicita al Minsal esclarecer “eventos adversos atribuibles a las vacunas” contra el Covid-19

Esto, para que la población sepa que los riesgos de este proceso son menores.

Este viernes, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, solicitó al Ministerio de Salud (Minsal) esclarecer cuáles son los “eventos adversos atribuibles a las vacunas” contra el Covid-19, para que así la ciudadanía esté informada respecto al proceso de inoculación masivo que comenzó a principios de febrero.

En conversación con Radio T13, la autoridad afirmó que “las personas han ido bajando los grados de incertidumbre frente a la vacuna, nosotros siempre planteamos que era necesario acoger las dudas de la población y no plantearlas como personas ignorantes o como que estaban pensando cosas muy distantes de la realidad, sino que ir aclarando los hechos. Le pedimos al Gobierno -y creemos que podría ser muy bueno- mostrar el reporte de los ‘eventos adversos atribuibles a las vacunas’, justamente para dar cuentas que esos resultados de Sinovac y Pfizer han sido muy escasos”.

En relación a cuáles han sido los efectos secundarios que han presentado algunos pacientes, Siches detalló que, en el caso del antiviral producido por Pfizer, “hay personas que han tenido un poco más de cuadros febriles o reacciones alérgicas”, mientras que en el caso de Sinovac “las reacciones han sido muy puntuales: enrojecimiento en el punto de vacunación, dolor, pero cosas muy menores”.

Cabe destacar que, durante esta jornada, llegaron por segundo día consecutivo 2 millones de dosis de la vacuna china Coronavac, por lo que ahora el Gobierno dispone de 4 millones de vacunas de este laboratorio para continuar inmunizando a la población.

En este contexto, las autoridades reiteraron su compromiso de inocular a 5 millones de personas antes de que termine marzo, tal como comentó el presidente Sebastián Piñera ayer, quien aseguró que el Gobierno va a poder “cumplir las exigentes metas que nos fijamos: vacunar a toda la población de alto riesgo -cerca de cinco millones de personas- antes que termine el mes de marzo, y vacunar a toda la población objetiva -cerca de 15 millones de personas- durante el primer semestre”. CHH

×