ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Colombia despenaliza el aborto durante las primeras 24 semanas de gestación

Se convierte en el quinto país de América Latina en flexibilizar la interrupción del embarazo.

El alto tribunal de Colombia este lunes despenalizó el aborto hasta las primeras 24 semanas de embarazo, un fallo inédito para este país donde la mayoría de las personas es de religión católica.

La “conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación”, indicó la Corte Constitucional en un comunicado.

Después de este tiempo, regirán las tres causales establecidas que tiene que ver con malformación del feto, que la madre corra peligro o haya sido abusada.

Se advirtió que la interrupción del embarazo debe ocurrir en el menor tiempo posible y sin perjuicio de cumplimiento para así evitar márgenes amplios de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes.

La Corte señaló que hay seis puntos básicos que las autoridades deberían tener en cuenta para crear una política de aborto segura y responsable. Entre ellos se contempla el fortalecimiento de la educación sexual en el país, la eliminación de obstáculos a las embarazadas y el acompañamiento a esta población.

Así mismo, se indicó que es importante garantizar los derechos de los menores que nazcan de madres que deseaban abortar.

Por lo que recomiendan:

  • La divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo.
  • La eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia.
  • La existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación.
  • El desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas.
  • Medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras.
  • Medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.

El grupo de activistas llamado Causa Justa, aseguró que este anuncio es un avance muy importante para las mujeres colombianas y representa un alivio para el personal de salud que está amparado por la ley para practicar el procedimiento.

El país se convierte en el quinto de América Latina en flexibilizar el acceso al aborto, que está permitido en Argentina, Uruguay, Cuba y Guyana. En México está autorizado hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca (sur), Veracruz (este), Hidalgo (centro) y Ciudad de México. CHH