ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Colombia impidió el ingreso de un crucero turístico por contagios de Covid-19

La nave zarpó desde Miami, Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias de Cartagena de Indias impidieron el desembarco desde el crucero Seven Seas Mariner, que provenía desde Miami y Key West, EE.UU, debido a que el capitán informó sobre siete contagios de Covid-19 al interior del navío.

El barco de la empresa Regent Seven Seas Cruises, tiene capacidad para 769 turistas y 445 tripulantes; fue el día 21 de diciembre que notificó que habían seis tripulantes del crucero y un viajero contagiados de coronavirus.

La titular del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena, Johana Bueno, indicó que la embarcación fue recibida por las autoridades sanitarias para revisar lo ocurrido, por lo que en dicha evaluación se determinó “no dejar bajar ni a tripulantes ni a pasajeros“.

“Se tomaron todas las medidas, se hizo la verificación de la información, se hizo la identificación de los contactos estrechos y se dieron unas instrucciones específicas”, comentó Bueno, y aseguró que todos los tripulantes del crucero deberán realizar cuarentena y las personas contagiadas se encuentran aisladas.

El alcalde William Dau, comentó que esta determinación se realizó para impedir que la variante Ómicron se expanda en la ciudad. “Hay siete contagiados. Si tuviésemos certeza de que ningún pasajero tiene Ómicron podríamos exigir la prueba PCR negativa o el esquema de vacunación completo pero no podemos pelear con el Ómicron. Esa vaina se propaga demasiado y no vamos a correr riesgos”. señaló a El Universal. 

Entre tanto, el barco permanece atracado en el puerto de cruceros de la Sociedad Portuaria y se espera que zarpe esta jornada. Además, asociaciones de cruceros se mostraron en desacuerdo con la medida. CHH