ACTUALIDAD NACIONAL

Comandos del Apruebo piden transporte gratuito y retraso del toque de queda para el Plebiscito

Argumentan que debido a la pandemia el proceso electoral será más lento.

El día de hoy comandos por el Apruebo y la Convención Constitucional llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar al Gobierno una carta, donde solicitan que para este domingo, día en que se realizará el Plebiscito, se postergue el horario de toque de queda y también que la locomoción colectiva sea gratuita para así incentivar la participación electoral.

“Consideramos, que en medio de una pandemia sanitaria, con fuertes consecuencias económicas para las familias, una medida como esta se vuelve absolutamente necesaria para fortalecer la participación de la ciudadanía“, señalaron en el documento entregado.

La iniciativa fue firmada por la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), el comando “Que Chile decida” y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En cuanto al toque de queda, solicitaron postergarlo de las 23:00 a las 01:00 horas del lunes 26 de octubre, debido a la extensión del proceso electoral. Argumentaron que. por consecuencia de la pandemia, se prevé que el proceso será más lento “en el entendido que las mesas cerrarán a las 20.00 horas, por lo que a la espera de los resultados finales, los comandos tendrán una movilidad más extendida en tiempo de sus voluntarios y voluntarias”.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bollolio, durante esta mañana en una entrevista con Radio Cooperativa, aseguró que esta medida “está en evaluación”, y que de ser aceptada, las modificaciones serán anunciadas durante los siguientes días. CHH