ACTUALIDAD NACIONAL

Comienza el cierre de mesas del primer día de elecciones: Se aplicará “doble custodia” para resguardar los votos

Mañana las mesas operarán de 8:00 a 18:00 hrs.

A las 18:00 horas de este sábado comenzó el cierre de mesas del primer día de las elecciones en donde la ciudadanía deberá votar por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y candidatos constituyentes.

Según informó el Servicio Electoral (Servel), los vocales de mesa deberán aplicar una “doble custodia” a las urnas con tal de resguardar los votos: deberán sellarlas con una huincha amarilla con un engomado especial y tendrán que pegar sobre ella un sello de seguridad de tamaño oficio en donde aparecerá el número asignado de la mesa y las firmas de los respectivos vocales y apoderados.

Adicionalmente, los vocales deberán firmar un acta de suspensión -en donde aparecerá el nombre y rut de cada uno, la hora en que finalizó el proceso, la cantidad de sufragantes que hubo el primer día y el número de votos que no se utilizaron- y deberán hacer tres copias, con tal de entregarle una al presidente de la mesa, otra al delegado de la junta electoral y la última al comisario.

Cabe destacar que este domingo 16 de mayo las mesas electorales estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas y que las personas que acudan a emitir su voto no deben obtener un salvoconducto, ya que la cédula de identidad -que, en caso de extravío, puede ser el pasaporte- sirve como permiso para trasladarse. CHH