ACTUALIDAD NACIONAL

Comienza el pago de compensaciones a consumidores por colusión de farmacias

Serán casi 53 mil las personas beneficiadas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que el día de hoy, lunes 14 de diciembre, comenzó el pago de las compensaciones a los consumidores que se vieron afectados por la colusión de las farmacias.

El juicio colectivo del Sernac iniciado en 2013 contra las farmacias Salcobrand y Cruz Verde, determinó que las cadenas deberán compensar a 52.622 personas con más de 1.000 millones de pesos, lo que significa un pago de $22.460 para cada consumidor.

Pueden recibir este beneficio quienes se vieron afectadas al adquirir alguno de los 26 medicamentos éticos considerados más críticos por alguna de estas variables: gravedad de la enfermedad, frecuencia de su uso, efecto del remedio y existencia de alternativas.

“El 70% de los consumidores beneficiados por este avenimiento, es decir, alrededor de 36.000 personas, recibirán el dinero en forma automática el mismo día lunes 14, mediante transferencias electrónicas a través del producto financiero CuentaRUT de BancoEstado, por lo que basta que revisen sus estados de cuenta”, señaló la entidad.

“El resto de las personas que no tienen este producto financiero, podrán retirar el dinero desde las sucursales de BancoEstado y ServiEstado durante el período de un año”, agregó.

Con la finalidad de evitar aglomeraciones en las sucursales bancarias y mantener las medidas de seguridad a causa de la pandemia, los pagos presenciales comenzarán de manera separada, según el Rut del beneficiario entre hoy y el jueves 17.

En el sitio web MiCompensacion.cl los consumidores pueden revisar si son parte del universo de beneficiarios, así como el medio de pago de la compensación y los plazos de la misma. CHH

×