ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión aprueba destinar 23 escaños a pueblos originarios en la Convención Constitucional

La propuesta deberá pasar a la Sala del Senado y la Cámara de Diputados.

La noche de ayer la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó destinar 23 escaños reservados a pueblos originarios en la Convención Constitucional. Ahora deberá pasar a su discusión en la Sala y luego en la Cámara Baja.

Tras casi seis horas de debate, la propuesta impulsada por la oposición fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra, y determinó que dichos escaños disponibles serán adicionales a las 155 personas que redactarán la nueva Constitución. De estos, 14 serán destinados especialmente al pueblo mapuche.

Por su parte, parlamentarios del oficialismo proponían una representación de pueblos originarios del 10% en la convención, lo que corresponde a 15 escaños entre los 155 estipulados. El senador Rodrigo Galilea (RN), uno de los que votó en contra, aseguró “creímos haber tenido un acuerdo, lamentamos mucho que eso no esté ocurriendo”.

La indicación señala que “los ciudadanos inscritos en el registro electoral, al momento de emitir su sufragio por Convencionales Constituyentes, podrán decidir votar por Convencionales representantes de pueblos originarios, de acuerdo a su auto-identificación”. Donde se les proporcionará “solo la cédula correspondiente al pueblo indígena con el cual se autoidentifiquen y podrán votar válidamente solo por uno de los candidatos o candidatas que figuren en la respectiva cédula”. CHH