ACTUALIDAD NACIONAL

Comisión de Constitución aprueba en general reforma que habilita proceso constituyente

La iniciativa fue presentada en la Cámara con 350 indicaciones.

Este lunes 9 de enero, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados dio visto bueno, de forma general, al proyecto de reforma constitucional que habilita el proceso para la elaboración de una nueva Carta Magna.

La normativa fue aprobada con 11 votos a favor y dos en contra, uno de la diputada Pamela Jiles y otro del parlamentario Luis Sánchez (Partido Republicano).

El siguiente es el análisis en particular de la reforma con la votación de las 350 indicaciones presentadas al proyecto, las cuales en su mayoría fueron presentadas por el Partido Republicano.

Estas se relacionan con, por ejemplo, la eliminación de escaños supranumerarios y que sea el Congreso el que redacte el nuevo texto. Y otras, presentadas por el Partido de la Gente, relacionadas con la eliminación de la inhabilidad de los expertos que luego no podrán postularse a cargos de elección popular.

De esta forma, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará las indicaciones a partir de las 20:00 horas, continuando la jornada del martes 10 de enero hasta despachar el proyecto. CHH